Title

De lo agenciado a lo representado: La transformación de los objetos entre los teenek de la Huasteca potosina

Author

Imelda Aguirre Mendoza

Access level

Open Access

Alternative identifier

eissn: 2007-8846

Dataset reference

datasetDOI/https://doi.org/10.21696/rcsl112220211241

Summary or description

“El objetivo de este texto es discutir cómo operan los conceptos de agencia y representación en un conjunto de objetos de la cultura teenek potosina dispuestos para ser incorporados a la colección etnográfica del Museo Nacional de Antropología. Mediante el método etnográfico se examinarán los procesos de elaboración y la importancia de estos en la ritualidad de las comunidades, para luego advertir su transformación en artefactos de museo. En los ejemplos analizados, la agencia es conceptuada con los términos de fuerza, vida, poder y sabiduría. Un pendiente en la investigación es documentar lo ocurrido con los objetos después de su montaje y exhibición, fases que aún se encuentran en proceso. El valor de este trabajo estriba en que muestra los procesos de reflexión originados en las propias comunidades respecto a los bienes culturales que habrían de seleccionar como materiales de exposición. Al final se verá que los conceptos de agencia y representación son relacionales y transitorios, pues se encuentran en redefinición dependiendo de contextos, funciones e intencionalidades depositadas en los objetos.”

Publisher

El Colegio de San Luis

Publish date

2021

Publication type

Article

Publication version

Published Version

Format

application/pdf

Source

Revista del Colegio de San Luis

Language

Spanish

Audience

Students

Researchers

Teachers

General public

Citation suggestion

Aguirre, I. (2021) De lo agenciado a lo representado. La transformación de los objetos entre los teenek de la Huasteca potosina en Revista del Colegio de San Luis, Año XI, No. 22. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.

Source repository

Repositorio COLSAN

Downloads

15

Comments



You need to sign in or sign up to comment.