Título

Los niños y el patrimonio. Los guardianes en el pueblo mágico de Real de Catorce, San Luis Potosí, México

Autor

Neyra Patricia Alvarado Solis

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Referencia de publicación

doi: http://dx.doi.org/10.21696/rcsl9192019

Referencia de datos

datasetURL/http://revista.colsan.edu.mx/index.php/COLSAN/article/view/961/pdf

Resumen o descripción

"Con el objetivo de analizar el funcionamiento del patrimonio infantil en un caso de patrimonialización en coexistencia con la creatividad y la innovación, se utiliza la etnografía antropológica, el trabajo de campo de larga duración y el examen de las formas de transmisión. Pese a que las diferencias de un patrimonio institucionalizado y el dinamismo que los niños proporcionan a este implican el cuestionamiento de las definiciones universales, en esta investigación se reafirma que hablar del patrimonio de los niños supone la integración de estos en su mundo en el aquí y ahora, además de concebirlos como seres futuros del patrimonio. Así, los niños evidencian que la transmisión no es solo vertical en un proyecto institucional, sino también es horizontal entre los niños y entre los niños y los adultos. Por lo tanto, la sensibilidad es parte de la interpretación, explicación y creatividad que los niños desarrollan en un proceso de patrimonialización".

Editor

El Colegio de San Luis

Fecha de publicación

mayo de 2019

Tipo de publicación

Artículo

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Fuente

Revista de El Colegio de San Luis

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Maestros

Público en general

Sugerencia de citación

Alvarado, N.P. (2019) Los niños y el patrimonio. Los guardianes en el pueblo mágico de Real de Catorce, San Luis Potosí, México, Revista de El Colegio de San Luis, San Luis Potosí.

Repositorio Orígen

Repositorio COLSAN

Descargas

562

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.