Título
Los niños y el patrimonio. Los guardianes en el pueblo mágico de Real de Catorce, San Luis Potosí, México
Autor
Neyra Patricia Alvarado Solis
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Referencia de publicación
doi: http://dx.doi.org/10.21696/rcsl9192019
Referencia de datos
datasetURL/http://revista.colsan.edu.mx/index.php/COLSAN/article/view/961/pdf
Materias
Resumen o descripción
"Con el objetivo de analizar el funcionamiento del patrimonio infantil en un caso de patrimonialización en coexistencia con la creatividad y la innovación, se utiliza la etnografía antropológica, el trabajo de campo de larga duración y el examen de las formas de transmisión. Pese a que las diferencias de un patrimonio institucionalizado y el dinamismo que los niños proporcionan a este implican el cuestionamiento de las definiciones universales, en esta investigación se reafirma que hablar del patrimonio de los niños supone la integración de estos en su mundo en el aquí y ahora, además de concebirlos como seres futuros del patrimonio. Así, los niños evidencian que la transmisión no es solo vertical en un proyecto institucional, sino también es horizontal entre los niños y entre los niños y los adultos. Por lo tanto, la sensibilidad es parte de la interpretación, explicación y creatividad que los niños desarrollan en un proceso de patrimonialización".
Editor
El Colegio de San Luis
Fecha de publicación
mayo de 2019
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Revista de El Colegio de San Luis
Idioma
Español
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Sugerencia de citación
Alvarado, N.P. (2019) Los niños y el patrimonio. Los guardianes en el pueblo mágico de Real de Catorce, San Luis Potosí, México, Revista de El Colegio de San Luis, San Luis Potosí.
Repositorio Orígen
Repositorio COLSAN
Descargas
562