Título
El modelo educativo inclusivo para jóvenes sordos en Morelos
Autor
JOHAN CRISTIAN CRUZ CRUZ
Colaborador
MIROSLAVA CRUZ ALDRETE
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Identificador alterno
issn/2007-1760
issn/2448-9277
Materias
Resumen o descripción
En este artículo se analiza el aspecto educativo en un sector de la población excluido normalmente: los sordos. La educación de éstos ha atravesado diversos procesos a lo largo de la historia del país. Los autores estudian el caso de la institución educativa Conalep, en particular el plantel que se ubica en Temixco, Morelos, que incluye educación para sordos dentro de su plan de estudios, con intérpretes bilingües. Para ello, se realizaron entrevistas a padres de familia de once alumnos sordos del ciclo escolar 2009-2010. A través de éstas, la exclusión social y familiar es evidente, por desconocimiento de la cultura sorda y de la lengua mexicana de señas. Por ello, los autores proporcionan algunas medidas para revertir las expectativas negativas de los padres, como pláticas obligatorias a inicio de cada ciclo escolar, ya que es de suma importancia que éstos sean conscientes de la diversidad que rodea a sus hijos.
Editor
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Fecha de publicación
octubre de 2011
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
Idioma
Español
Relación
Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos
15
8
http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/366
Cobertura
MEX
Audiencia
Investigadores
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Descargas
0