Título
Análisis de los factores asociados al abandono escolar en adolescentes indígenas. cuentepec, morelos.
Autor
LETICIA CORTES CABRERA
Colaborador
ELISEO GUAJARDO RAMOS
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Resumen
La presente investigación analiza la problemática de escolarización en relación a los factores asociados con el abandono escolar en adolescentes del pueblo indígena de Cuentepec, municipio de Temixco, Morelos. Este estudio permite entender la experiencia educativa de un grupo de adolescentes bilingües, hablantes del náhuatl y del español. Las políticas educativas que el Estado ha llevado a cabo en las poblaciones indígenas, ha generado que cada una de ellas aprehenda con su propio matiz, la experiencia de la alfabetización y la castellanización. Hoy el mundo indígena vive importantes transformaciones derivadas de su propia cultura, así como de los procesos generados por la globalización y las migraciones (Oehmichen; 2002). El estudio del abandono escolar, es entender la complejidad de la inclusión y la exclusión social, y es reflexionar que no solamente los adolescentes “abandonan la escuela, sino también la escuela los abandona a ellos” (Guajardo 2012, citado en Torres, 2012). Bajo este supuesto, se analizan los discursos que dan cuenta de la realidad educativa de este grupo de personas. Asistir a la escuela para estudiar, cobra un sentido diferente en cada grupo, ya que se entreveran la cultura, la situación política y social (alimentación, salud, educación, trabajo y vivienda), generando la singularidad de cada espacio social dentro del contexto de una nación.
Editor
El autor
Fecha de publicación
30 de mayo de 2019
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
Idioma
Español
Cobertura
MEX
Audiencia
Investigadores
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Descargas
0