Título

Consumo de bienes culturales en San Pablo Chimalpa experiencias en el espacio público

Autor

VALERIA HERNANDEZ PEREZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Actividades como acudir al cine, teatro o museos, escuchar música, leer un libro o sintonizar la telenovela de la noche son escenarios cotidianos que contienen un proceso invisible y latente: el consumo de bienes culturales. Adentrarse en estas prácticas culturales es sumergirse en un campo de estudio que permite entender desde otro punto de vista lógicas, usos y acciones sociales dentro de un universo compuesto por diversos factores y posibilidades. Por ello consumir no es un acto superficial, son prácticas que producen sentidos del vivir (Martin-Barbero, 1987) y articulan formas de existir en la sociedad a través de las maneras en las cuales las personas usan y se apropian de productos culturales. Es un campo de estudio en el cual se “interpreta la relación de los actores sociales en tanto integrantes del público frente a los medios y otros bienes culturales” (Grillo y Larghi, 2016: 283), así como las consecuencias de esta relación. El objetivo de estos estudios es entender el valor que las personas dan a los bienes culturales, cómo los integran a su percepción, los suman a su identidad y construyen así, un universo inteligible (Sunkel, 2006).

Editor

Ciudad de México : UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidades

Fecha de publicación

7 de marzo de 2023 7 de marzo de 2023 noviembre de 2022

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Concentración de Recursos de Información Científica y Académica, UAM Cuajimalpa

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.