Título
Consejos escolares de participación social en educación preescolar : la resignificación de una racionalidad
Autor
Oscar Quezada Gónzalez
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Resumen o descripción
Los procesos de democratización de las sociedades contemporáneas han sido el patrón que explica las políticas en diversas naciones de la actualidad. Muchos de estos procesos se han instrumentado en diferentes vertientes, pero la más recurrente obedece a la reforma del Estado. En este trabajo de investigación se ha partido del interés por observar la dinámica de las reformas, hechas políticas de Estado, en los contextos propios de su aplicación, particularmente en el contexto de la educación. Para ello he considerado la observación de algunos mecanismos conceptuales propios de la política de participación social en la educación básica en México, sobre todo del instrumento por el que comienzan a operar los Consejos Escolares de Participación Social. Esta investigación busca con ello, destacar la forma en que los actores conciben su participación en el entorno escolar, cómo conciben su participación a través de la constitución de los CEPS, cuáles son sus motivadores más frecuentes para involucrarse o no hacerlo en un mecanismo como el Consejo y las perspectivas de éxito, desgaste o fracaso del mismo de acuerdo con las dinámicas ya practicadas por la comunidad desde antes.
Maestría en Desarrollo Educativo
Med
Editor
Oscar Quezada González - UPN
Fecha de publicación
2013
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
XPLORA
Descargas
0