Título
Oscilaciones del federalismo mexicano de la confederación a la república liberal
Autor
MARIANA TERAN FUENTES
EDGAR HURTADO HERNANDEZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
en 1834 lucas alamán publicó su «ensayo imparcial de la administración del
general vicepresidente don anastasio bustamante», haciendo un balance sobre
la constitución federal de los estados Unidos mexicanos de 1824 y su implementación
en el territorio nacional. entre sus argumentos destacaba el excesivo
poder de las legislaturas que impedían el ejercicio de un gobierno nacional fuerte;
ponía en cuestión la pretensión de algunos gobernadores, como el zacatecano,
de constituirse en poderes de facto más preocupados por la prosperidad de su
entidad que de la nación; ésta pasaba a formar parte de un segundo plano. el
estadista atribuía parte de estos males a la «copia servil» que los constituyentes
mexicanos habían hecho de la constitución de cádiz que padecía de un problema
de origen en su diseño: el desequilibrio entre los poderes. algunos de los
esfuerzos que trataron de enderezar el rumbo de la república los ubicó con la
administración de anastasio bustamante. sin embargo, por más esfuerzos que se
hicieran desde el gobierno nacional, el país parecía ingobernable con la multiplicación
de pronunciamientos en las diferentes regiones de la república donde al
antojo de los generales, se pretendía imponer la propia voluntad. esto hizo que
aquellas décadas fueran consideradas por el crítico como «la era de las revoluciones
de santa anna».
Había pasado una década de república federal. su puesta en marcha se debió
en gran parte al antecedente que representaron las 23 diputaciones provinciales
instaladas en 1823, cada provincia regida por su organismo con facultad para administrar
sus recursos humanos y materiales. la de Zacatecas fue de las primeras
en constituirse entidad libre y federada con el reconocimiento de su capacidad
8 9
soberana para el manejo de sus asuntos internos. Tenía las condiciones para
ello: una economía que había sobrevivido los tiempos difíciles de la guerra de
insurgencia, y que en la década de 1820 despuntaba a nivel nacional. sus autoridades
no tuvieron mayor problema para aportar su impuesto a la federación
conocido como contingente. su casa de moneda llegó a ocupar el primer lugar en
acuñación a nivel nacional. Tres fuentes de ingreso (tabaco, alcabalas y minería)
que representaban el 70% de sus rentas le permitieron no sólo invertir en obra
pública, mantener sueldos de funcionarios de los tres poderes y de la administración
pública, sino reorganizar las propias finanzas estatales y crear nuevas instituciones
como una biblioteca pública, la normal, la casa de estudios de Jerez,
la Sociedad Patriótica de Amigos del País, elaborar cartas geográficas del estado,
fundar varios periódicos, valorar el patrimonio arqueológico.
si se enfoca la lente desde la política interior de la entidad, el signo que marcó
a su clase dirigente fue la prosperidad, el empuje de un liberalismo materializado
en el fomento a la educación, las artes, la ciencia, al conocimiento de los publicistas que como benjamin constant, representaron una guía para la acción política
local. a diferencia de otras experiencias estatales, en Zacatecas se aprecia una
cohesión entre el gobernador y la legislatura; a pesar de que varios historiadores
pretendan hacer una apología a francisco García salinas, la rica documentación
que se guarda en archivos y bibliotecas da cuenta de una clase política articulada,
preparada, con visión liberal para el desarrollo económico, social y cultural de su
entidad. al lado de García salinas estuvieron luis de la rosa, Teodosio lares,
Juan bautista martínez, marcos de esparza, Valentín Gómez farías, José maría
bocanegra, pedro Vélez, fernando calderón, pedro ramírez. por otro lado, las
diferentes legislaturas promovieron relaciones políticas horizontales con otras
legislaturas como con las de Jalisco, Guanajuato, san luis potosí, michoacán,
durango para llegar a acuerdos como la creación de coaliciones regionales. el
federalismo en la práctica no sólo se asumió como una competencia administrativa
entre la federación, los estados y los municipios, sino entre estados con
capacidad para formar alianzas (federarse) en coyunturas específicas como la de
las elecciones presidenciales de 1828 o la que originara el decreto de reducción
de las milicias cívicas en 1835.
Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ
Fecha de publicación
2016
Tipo de publicación
Libro
Recurso de información
http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1062
978-607-9455-13-2
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional Caxcán
Descargas
0