Título

Propuesta de enseñanza con el uso de tecnología para promover la comprensión de la razón y la proporción en primer grado de secundaria.

Autor

JOSE MIGUEL CORTES BARRON

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El presente trabajo tiene por objetivo presentar una propuesta didáctica interactiva que promueva la comprensión del concepto de Razón y Proporción en el Nivel Secundaria. Se hace uso de una hoja de cálculo como herramienta interactiva que permite al alumno ingresar valores numéricos respecto a un problema planteado en forma verbal y observar sus efectos de manera gráfica y numérica; al mismo tiempo, el software permite dar retroalimentación del mismo.

El trabajo tiene como sustento teórico la Teoría de Representaciones Semióticas; desarrollada bajo la metodología de la Ingeniería didáctica; se realizan algunos análisis preliminares y en base a ellos se construye una secuencia de actividades que posteriormente se validan de manera interna.

En los resultados puede observarse cómo la interacción con diferentes representaciones del concepto de Razón y Proporción permitió a los alumnos manejar los términos de una manera más fluida; así como también el tratamiento dentro de estas representaciones colaboró en el desarrollo adecuado de los cálculos pertinentes y el manejo de las unidades determinadas por el problema.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Fecha de publicación

21 de noviembre de 2014

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Caxcán

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.