Título
Exvotos y religiosidad popular en la figura del Santo Niño de Atocha
Autor
ROCIO ALEJANDRA ORTEGA ORDOÑEZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Vladimir Propp, para demostrar que el exvoto cumplía con componentes de
nivel narrativo, tales como personajes determinados (participantes), partes
constitutivas (motivos, secuencias), funciones de acción (desarrollo de la
acción, mediaciones, pruebas, reacciones), por mencionar algunos. A su vez,
se esbozó el sentido del exvoto en una mirada del signo, su sentido y
significación. Una vez terminado el análisis narrativo se recurrió a Jan
Mukarovsky, quien permitió leer al exvoto como una obra de valores estéticos
y extraestéticos que evidencian una conciencia colectiva determinada en la
expresión de fe. Culminé en el 2003 aún con varias interrogantes sobre el
exvoto y el papel que tienen en el marco de la religiosidad popular, que si bien
se delinearon en el trabajo antes mencionado, no se ahondó en ello.
Las preguntas sobre la interrelación del hombre con lo sagrado, la
permanencia de la tradición votiva en la fe Atocha y, sobre todo, la importancia
cultural se volvieron eje central de este análisis. El Santuario de Plateros es
la casa del Santo Niño de Atocha, representa al tercer centro religioso más
importante en el País, detrás de la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de
México y del Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, en el Estado
de Jalisco. Plateros es un poblado perteneciente a la ciudad de Fresnillo,
Zacatecas. Aparte de albergar al Niño, también expone la devoción al Santo
Cristo de los Plateros, Santa María de Atocha y San Demetrio, no obstante, la
imagen de Jesús cuando Niño es la que prevalece y a la que miles de
peregrinos acuden a visitar. Según datos de las oficinas del Santuario,
Plateros recibe anualmente un aproximado de dos millones de peregrinos, sin
contar el 2020, que azotado por el SARS-CoV2 (Covid19), ha detenido toda
actividad en el mundo entero.
Una de las características más importantes de la devoción al Santo
Niño de Atocha son los miles de exvotos que se le ofrendan y que se ubican en las arquerías del Santuario. Se estima que existen poco más de treinta mil
ofrendas votivas y, según las autoridades del templo de Plateros, algunos de
ellos se han destruido por la exposición climática o por los materiales con que
se realizaron; no obstante, como los peregrinos siguen llevándolos como
muestras de agradecimiento, el número de exvotos no varía mucho.
La referencia del exvoto pintado proviene del latín ex–voto, que
significa por promesa ofrecida a la divinidad. Las dimensiones del exvoto
varían de 10 cm x 20 cm, a 20 cm x 35 cm, aproximadamente. Se trata de un
cuadro pintado en una lámina o madera que contiene una imagen que expone
la situación del milagro solicitado, con una imagen de la figura sacra
acompañada de un texto que explique el porqué del agradecimiento. Se
representa como un testimonio de la fe del hombre y por ello contiene
idiosincrasias e historias, no sólo de un hombre, sino de una colectividad
creyente.
Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ
Fecha de publicación
marzo de 2021
Tipo de publicación
Tesis de doctorado
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional Caxcán
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