Título
La innovación y sustentabilidad de la licencaitura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, 2004-2016
Autor
MARIA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO
NORMA GUTIERREZ HERNANDEZ
LIDIA MEDINA LOZANO
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Acceso Abierto
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
este capítulo expone las acciones realizadas en la Licenciatura
en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas de 2004
a 2016, para llevar a cabo la transformación e innovación en el perfi l de
egreso del estudiantado de ese programa. Se muestra al profesorado como
protagonista de las continuidades y cambios del programa en dicho periodo
histórico, pero también de los retos que trae implícitos la nueva cultura
de la innovación curricular: la pertinencia local y global de los procesos
educativos a través de currículos que consideren el papel del conocimiento
y su uso social hasta la formación de sujetos innovadores (Polo, 2011 a).
El compromiso para las autoridades y colectivo docente del programa
ha sido enorme, en la medida en que, a las universidades
se les solicita producir saberes que contribuyan a crear condiciones
de un desarrollo sustentable para todos y cada uno de los sectores de la
sociedad, innovar deja de ser un accidente feliz, y pasa a ser una obligación
constante.La licenciatura en Historia desde 2004 se
encontraba en la ruta de la innovación para hacer realidad la pertinencia
social al diseñar tres orientaciones: investigación, docencia y difusión; promover
en su perfil de egreso al técnico universitario, impulsar el programade tutorías desde el primer semestre e incluir en su mapa curricular el servicio
social y la estancia profesional. Pero en octubre de 2012, se cuestionó
el cómo transformar la práctica docente de los profesores del programa
desde los principios dela enseñanza holística y cómo incidir en la formación
de perfi les sustentables de los egresados en una planta donde los
profesores se han convertido en docentes sin la percepción de la docencia
como una profesión.
Para la explicación y análisis de la construcción de la cultura de la innovación
educativa del programa de licenciatura se tomaron como fuentes
los principios del Modelo Educativo UAZ Siglo XXI, los Programas
de Desarrollo Institucionales de 2004-2008, 2008-2012 y 2012-2016; el
Programa Institucional de Tutoría, pero sobre todo, los resultados de dos
ejercicios de investigación cualitativa desde el enfoque microsocial que
puntualiza la presencia de las relaciones micropolíticas de la enseñanza: el
servicio social y la evaluación de la praxis docente.
Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ
Fecha de publicación
diciembre de 2020
Tipo de publicación
Capítulo de libro
Recurso de información
http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2659
978-607-607-643-9
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional Caxcán
Descargas
0