Título
Inclusión-exclusión de las mujeres en el ámbito educativo desde el magisterio
Autor
EMILIA RECENDEZ GUERRERO
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Históricamente, el género (masculino o femenino) ha sido
determinante en la inclusión o exclusión de la vida so-
cial y educativa. Nacer hombre o mujer marca una serie de acti-
vidades, actitudes y valoraciones que cada uno deberá realizar
desde el inicio de la vida. Para ellas, la biología ha sido el primer
límite, su naturaleza (considerada débil históricamente) ha sido
el obstáculo principal en la constitución de un sujeto social y
político con amplios derechos. La pugna por el poder (también
histórica) permitió el rechazo para compartir un destino co-
mún entre hombres y mujeres, de tal manera que la debilidad
biológica atribuida a ellas facilitó a los varones establecer su
superioridad y dominio (Bouveaur, 1999: 22). Así, desde el gé-
nero, se estableció la inferioridad femenina, ratificada medianteel establecimiento de normas morales, civiles y religiosas, in-
culcadas a través de la educación.
La presente reflexión tiene como objetivo abrir un
diálogo que permita discutir la exclusión histórica que se
hizo de las mujeres desde que se les incluyó al ámbito educa-
tivo, marcando diferencias entre lo que ellas podían y debían
aprender de acuerdo con el lugar y el deber ser asignado por
una cultura patriarcal. El tema es muy amplio, por lo cual cen-
traremos el punto de la discusión en la profesión que desde
el siglo xix se consideró la más apta para ellas: el magisterio.
El espacio y el tiempo se circunscriben al México posrevolu-
cionario, porque en esta época se consideró que la educación
era el vehículo idóneo para salir del atraso, la pobreza y la
marginación, además en aquellos momentos eran muy visi-
bles las diferencias, entre profesoras y profesores, en salarios,
puestos y lugares. A cien años de iniciado aquel proceso, vale
la pena preguntarse qué ha cambiado y qué permanece en el
magisterio femenino qué han ganado las mujeres y la socie-
dad con la inclusión de ellas en la educación y si actualmente
se han traspasado las fronteras de las profesiones asignadas
históricamente a unas y otros. Las fuentes que sustentan la
disertación son bibliográficas, el apoyo teórico metodológico
se fundamenta en los estudios sobre las mujeres y de género,
considerando a autoras como Marcela Lagarde, Sara Sefcho-
vich, Isabel Morant, pues como señala la última:
La historia de las mujeres es la historia de la diferencia de
sexos. En la práctica la historia que hemos escrito, como his-
toria de las mujeres o de género, se manifiesta como una his-
toria relacional que permite abordar problemas que afectan al
otro sexo y a la historia en general, la historia con mayúsculas
(Morant: 8). Por ello la importancia de considerar los aportes de es-
tos estudios.
En cuanto a los estudios sobre la educación femenina en
los últimos veinte años, se han publicado importantes investiga-
ciones que abordan el tema, yendo desde el México prehispánico
hasta nuestros días; baste señalar algunas autoras: Doroty Tanck,
Pilar Gonzalbo, Milada Bazant, Lourdes Alvarado, Luz Elena
Galván y Oresta López, aquí se toma como base los aportes de las
dos últimas, porque sus estudios comprenden la época señalada.
Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ
Fecha de publicación
2016
Tipo de publicación
Capítulo de libro
Recurso de información
http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/961
978-607-441-439-4
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional Caxcán
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