Título

Mediación para la solución de conflictos de tierras para un proyecto de asodúcto en la Comunidad de Tula, Hidalgo

Autor

JUAN FRANCISCO SALCIDO PIÑERA

Colaborador

JOSÉ LUIS BERLANGA FLORES (Asesor de tesis)

CÉSAR PÉREZ ROJAS (Asesor de tesis)

VICENTE JAVIER AGUIRRE MORENO (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"México tuvo intentos para cambiar el marco legal energético, el más reciente caso fallido fue el de Felipe Calderón, con una reforma que soluciono parcialmente los problemas en el 2008. La lucha de poder entre partidos fue la razón principal por la que por mucho tiempo se relego una solución definitiva a la problemática que tenía atados sobre todo en inversión privada al sector. Fue hasta el 2012 donde un acuerdo se empezó a gestar entre los políticos mexicanos y terminó con un exitoso “Pacto por México” con Enrique Peña Nieto de presidente llevándonos a las actuales reglas del juego. La reforma energética en México es una iniciativa que fue presentada por el presidente de la República, el 12 de agosto de 2013. Aprobada por el Senado de la República el 11 de diciembre de 2013 y por la Cámara de Diputados un día después. El 18 de diciembre de 2013, fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal y promulgada por el Ejecutivo el 20 de diciembre de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación (CGEUM, 2013) . Presidencia de la Republica, (2015) menciona que la reforma tiene 10 puntos clave: 1. Los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación. Se mantiene la prohibición de otorgar concesiones en materia de minerales radioactivos, transmisión y distribución de energía eléctrica, así́ como petróleo y demás hidrocarburos. Se establece que son actividades estratégicas exclusivas del Estado la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, los minerales radioactivos, la generación de energía nuclear, la planeación y el control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y distribución de electricidad. El Estado podrá realizar las actividades de exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos a través de asignaciones otorgadas a PEMEX y de contratos con PEMEX y/o con particulares. Los contratos podrán ser de: servicios, utilidad compartida, producción compartida, de licencia o cualquier combinación de las anteriores. La Comisión Nacional de Hidrocarburos se encargará de realizar las licitaciones, así́ como de suscribir y administrar los contratos. 3. Las empresas estatales o particulares podrán reportar, para efectos contables y financieros, sus beneficios esperados de asignaciones y contratos. En dichos instrumentos se deberá́ afirmar que los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo son propiedad de la Nación. 4. Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual recibirá́ y administrará los ingresos petroleros de la Nación para procurar la estabilidad de las finanzas públicas de México. Asimismo, canalizará recursos para: ahorro de largo plazo, Sistema de Pensión Universal, ciencia y tecnología, infraestructura para el desarrollo nacional, becas, entre otros destinos. 5. Se permitirá́ la inversión privada en el tratamiento y refinación de petróleo, así́ como en transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, gas natural, gasolina, diesel y demás derivados. Asimismo, privados podrán participar en toda la cadena petroquímica y realizar actividades de generación y comercialización de energía eléctrica. Los particulares podrán realizar actividades de transmisión y distribución, bajo contrato con la CFE. La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se fortalecerán para el mejor desarrollo del sector energético nacional. Ambas comisiones se constituirán como organismos reguladores coordinados, con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, así́ como autosuficiencia presupuestaria. El nombramiento de los comisionados corresponderá́ al Senado a partir de una terna propuesta por el Ejecutivo Federal. 7. PEMEX y CFE se transformarán en empresas productivas del Estado, cuyo objeto será la creación de valor económico, con sentido de equidad y responsabilidad social. Contaran con una mayor autonomía técnica, de gestión y presupuestal. Los trabajadores son y continuarán siendo el principal activo de estas empresas, por lo que sus derechos laborales serán respetados en todo momento. PEMEX también se fortalecerá́ mediante la “ronda cero”, a través de la cual podrá́ escoger los campos más productivos y las áreas de exploración más prometedoras. 8. Se crea el Centro Nacional de Control del Gas Natural como organismo público encargado de operar de forma eficiente el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento de gas natural. Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía, saldrá́ de la CFE y se convertirá́ en un organismo público encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional. 9. El Estado procurará la protección y cuidado del medio ambiente a través de criterios de sustentabilidad, el fomento de energías y combustibles más limpios, así́ como de medidas para propiciar la reducción de emisiones contaminantes en la industria energética. Asimismo, se creará un organismo desconcentrado para regular y supervisar las actividades del sector hidrocarburos en materia de seguridad industrial y protección al medio ambiente. 10. Se establece una convivencia ordenada entre las distintas actividades en la superficie, en la que el sector energético tendrá́ prioridad sobre otras actividades. Se mantiene la posibilidad de que los mineros exploten el gas asociado a la mina de carbón. Asimismo, se protege el derecho de mineros y agricultores, como dueños de la superficie, para recibir un justo pago por la ocupación o afectación superficial que haga la industria energética en su propiedad. Aunque ha habido difusión sobre las ventajas de la reforma, la mayoría de la gente sigue pensando que el petróleo en el país es de su propiedad, como si estuviera recibiendo participación accionaria, la realidad es que estos excedentes que alguna vez existieron por un sobreprecio internacional que subsidiaban infraestructura y programas sociales ha mermado su valor, debido en gran manera porque nunca se reinvirtió, dejando obsoleto y en un círculo vicioso la estructura técnica y laboral de PEMEX. Hay muchas cosas que distinguen la situación actual en México con la Reforma Energética en comparación a su implementación, por ejemplo, la certidumbre en el pago de derechos a los dueños de la tierra, la posibilidad y certidumbre en las reglas del juego a los posibles inversionistas y con esto la apertura al libre mercado generando esto mayor competencia en los precios finales al cliente. Sin embargo, falta mucho camino por recorrer, existe poca claridad en el marco legal, las reglas del juego son confusas incluso para los principales actores que participan en la implementación y cumplimiento de las nuevas políticas, llega a haber incluso inconsistencias y huecos entre las Leyes, los reglamentos y los Lineamientos que no han sido solventados a la fecha. Esto ha causado inconformidad dentro de las empresas, donde ellos defienden su postura y las autoridades basan los pocos resultados con un escaso presupuesto, falta de capital humano capacitado y Leyes enredadas."

Fecha de publicación

5 de junio de 2017

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

Repositorio Digital CID-UAAAN

Descargas

265

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.