Título

Efecto del syncro-mate-b implantado en diferentes estadios de la lactancia sobre el porcentaje de cabras en celo y producción y composición de la leche.

Autor

NARCISO YSAC ÁVILA SERRANO

Colaborador

MIGUEL ANGEL MELLADO BOSQUE (Asesor de tesis)

FERNANDO RUIZ ZÁRATE (Asesor de tesis)

JOSÉ EDUARDO GARCÍA MARTÍNEZ (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"Se realizó un experimento por un período de ocho meses (mayo-diciembre de 1995), con cabras criollas (61) mantenidas en agostadero, para estudiar el efecto del implante de Syncro-Mate-B (SMB) en diferentes estadios de la lactancia, sobre la sincronización de estros y producción y composición de la leche de las cabras. La aplicación fue una tercera parte del implante (2 mg de norgestomet) y 0.4 cc de la solución inyectable (0.6 mg de norgestomet y 1 mg de valerato de estradiol), esto por un período de 11 días. A las cabras se les midió la producción láctea cada 14 días y el contenido de grasa, proteína y caseína de la leche cada 28 días. Las cabras que presentaron celo al inicio de la lactancia no pudieron ser observadas por problemas técnicos. Los procentajes de cabras en celo a la mitad y final de la lactancia fue similar estadísticamente (53 vs 60%; X2=0.89;P>0.05). La producción de leche no fue afectada por el implante de norgestomet después de su aplicación para los grupos tratados a estadio temprano y medio de la lactancia, pero sí para la aplicación al final de la lactancia. El contenido de grasa tuvo un comportamiento similar al de la producción láctea, encontrándose diferencias significativas sólo para el estadio tardío y no para los estadios temprano y medio de la lactancia. En los contenidos de proteína y caseína no se encontró diferencia significativa para los estadios medio y tardío (P>0.05) y sí para el estadio temprano (P<0.05). Se concluye que la administración de norgestomet y valerato de estradiol al final de la lactancia de las cabras criollas mantenidas en agostadero, precipita el secado de la glándula mamaria."

"To evaluate whether estrus synchronization with norgestomet and estradiol valerate hastens involution of mammary tissue of goats kept under range condition, 61 crossbred goats were randomly assigned to 4 treatments: estrus synchronization with norgestomet at the pick, at the middle and at the end of lactation, plus a control group. Milk volumes were recorded every 14 days, and samples were collected every 28 days. The percentage of goats showing estrus was ver similar for animals treated at the middle or at the end of lactation (53 and 60%; X2=0.89; P>0.05). No effects on milk yield were recorded when norgestomet and estardiol valerate were administered at the pick or the middle or lactation, but the percentage of protein and casein increased (10.1 and 12%, respectively; P<0.05) in the inilk of goats treated at the pick of lactation. There was a significant decrease (from 300 to 100 ml/d; P<0.05) in milk yield in those goats treated at the end of lactation, which led to a shirter lactation (200 days, on average, compared to 210 days for goats in the other treatments). The results suggested that synchronization of estrus with norgestomet and estradiol valerate in goats in late lactation, accelerates involution of caprine mammary gland."

Fecha de publicación

5 de diciembre de 1996

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

Repositorio Digital CID-UAAAN

Descargas

27

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.