Título
La construcción de agenda pública sobre movilidad no motorizada: el caso de la ciclovía de santa margarita, Zapopan, Jalisco
Autor
Jorge Federido Eufracio Jaramillo
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
CIENCIAS SOCIALES - (CTI) Agenda y políticas públicas - ([Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno. Volumen VII, número 1, enero-junio 2018, ISSN: 2007-4638]) - ([Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno. Volumen VII, número 1, enero-junio 2018, ISSN: 2007-4638]) Movilidad - ([Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno. Volumen VII, número 1, enero-junio 2018, ISSN: 2007-4638]) - ([Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno. Volumen VII, número 1, enero-junio 2018, ISSN: 2007-4638]) Ciclovía - ([Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno. Volumen VII, número 1, enero-junio 2018, ISSN: 2007-4638]) - ([Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno. Volumen VII, número 1, enero-junio 2018, ISSN: 2007-4638]) Propiedad y legitimidad - ([Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno. Volumen VII, número 1, enero-junio 2018, ISSN: 2007-4638]) - ([Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno. Volumen VII, número 1, enero-junio 2018, ISSN: 2007-4638])
Resumen o descripción
En este artículo se ofrece un análisis sociológico sobre el ingreso de la movilidad no motorizada a la agenda pública en la ciudad de Guadalajara. En concreto se identifican procesos vinculados no sólo al ejercicio del poder económico y político de determinados actores sociales, sino también a la puesta en práctica de determinados capitales simbólicos e ideologías (especialmente transnacionales) que han logrado incentivar el uso de la bicicleta como solución de algunos de los problemas de transporte urbano. Lo anterior con el fin de comprender, en un caso en particular (la ciclovía de Santa Margarita en Zapopan), cómo fue el proceso de legitimación de la obra, cuáles fueron los actores principales, cuáles fueron los poderes en juego y, por supuesto, las posibles contradicciones de este tipo de propuestas cuando no responden a beneficios colectivos generales.
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
enero de 2018
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
application/pdf
Fuente
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno. Volumen VII, número 1, enero-junio 2018
ISSN: 2007-4638
Idioma
Español
Relación
http://www.remap.ugto.mx/index.php/remap/article/view/244
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
1