Title
A line follower robot implementation using Lego's Mindstorms Kit and Q-Learning
Author
VICTOR RICARDO CRUZ ALVAREZ
ENRIQUE HIDALGO PEÑA
HECTOR GABRIEL ACOSTA MESA
Access level
Open Access
Subjects
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA - (CTI) Algoritmos de aprendizaje reforzado - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 22 (2012), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 22 (2012), ISSN: 2007-9621]) Q-learning (Algoritmo de aprendizaje reforzado) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 22 (2012), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 22 (2012), ISSN: 2007-9621]) Lego Mindstorms (Robótica) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 22 (2012), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 22 (2012), ISSN: 2007-9621]) Matlab - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 22 (2012), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 22 (2012), ISSN: 2007-9621]) Reinforcement learning algorithms - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 22 (2012), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 22 (2012), ISSN: 2007-9621]) Q-Learning (Reinforcement learning algorithm) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 22 (2012), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 22 (2012), ISSN: 2007-9621]) Lego Mindstorms (Robotics) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 22 (2012), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 22 (2012), ISSN: 2007-9621]) Matlab - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 22 (2012), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 22 (2012), ISSN: 2007-9621])
Summary or description
Un problema común al trabajar con robots móviles es que la fase de programación puede ser un proceso largo, costoso y difícil para los programadores. Los Algoritmos de Aprendizaje por Refuerzo ofrecen uno de los marcos de trabajo más generales en el ámbito de aprendizaje de máquina. Este trabajo presenta un enfoque usando el algoritmo de Q-Learning en un robot Lego para que aprenda "por sí mismo" a seguir una línea negra dibujada en una superficie blanca. El entorno de programación utilizado en este trabajo es Matlab.
Publisher
Universidad de Guanajuato
Publish date
March 1, 2012
Publication type
Article
Publication version
Published Version
Information Resource
Format
application/pdf
application/pdf
Source
Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 22 (2012)
ISSN: 2007-9621
Language
English
Relation
http://actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/350
Source repository
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Downloads
1