Título

Alianzas en empresas de base tecnológica: análisis de la industria del software en Jalisco

Alliances in technology based firms: analysis of the software industry in Jalisco

Autor

CARLOS FONG REYNOSO

ALMA ISELA RODRIGUEZ HERNANDEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Las alianzas constituyen una estrategia para acceder a recursos, principalmente basados en conocimiento específico, desarrollados por los participantes en el acuerdo. Mediante su uso, las empresas disponen de más activos clave para competir y adaptarse a las condiciones de entornos dinámicos. Este trabajo aborda el análisis de las alianzas establecidas entre empresas de base tecnológica en la industria del software en Jalisco, como ejemplo de las actividades de base tecnológica en México. A partir de una muestra de 116 empresas del ramo, se identificaron las alianzas estratégicas establecidas, con el propósito de observar la estructura de la red que representa la situación de alianzas de la industria. También se analiza la capacidad de innovación a través del número de patentes. El estudio permitió verificar que las empresas del software en Jalisco utilizan una estrategia de alianzas para obtener recursos, pero no que éstas contribuyan significativamente a la innovación.

Alliances are a strategy to access resources mainly based on specific knowledge, developed by the participants in the agreement. Through their use, companies have more key assets to compete and adapt to the conditions of dynamic environments. This paper addresses the analysis of the alliances established between technology-based companies in the software industry in Jalisco, as an example of technology-based activities in Mexico. From a sample of 116 companies in the industry, the established strategic alliances were identified aiming to observe the structure of the network that represents the situation of alliances of the industry. The capacity for innovation through the number of patents is also analyzed. The study allowed to verify that the software companies in Jalisco use alliance strategies to obtain resources; however, they are not contributing significantly to innovation.

Editor

Universidad de Guanajuato

Fecha de publicación

12 de febrero de 2020

Tipo de publicación

Artículo

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Fuente

Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 30 (2020)

Idioma

Español

Relación

https://doi.org/10.15174/au.2020.2216

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.