Título
Los jóvenes mexicanos y sus construcciones relacionadas con los roles de género
Mexican university students’ perceptions about gender roles
Autor
CLAUDIA ALEJANDRA HERNANDEZ HERRERA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
CIENCIAS SOCIALES - (CTI) Roles de género - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 29 (2019)]) Estudiantes - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 29 (2019)]) Estereotipos - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 29 (2019)]) Feminidad - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 29 (2019)]) Masculinidades - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 29 (2019)]) Gender roles - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 29 (2019)]) Students - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 29 (2019)]) Stereotyping - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 29 (2019)]) Femininity - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 29 (2019)]) Masculinities - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 29 (2019)])
Resumen o descripción
El objetivo del artículo fue estudiar la percepción que tienen universitarios mexicanos acerca de los roles de género en el hogar y el mercado de trabajo. Lo anterior se realizó a través de la construcción de un cuestionario con escalas tipo Likert. Este es un estudio transversal con una muestra de 1408 estudiantes, donde se llevó a cabo el análisis factorial y modelos lineales generalizados. Se obtuvieron cuatro factores: 1) las mujeres y e ltrabajo doméstico, 2) los hombres y la familia, 3) el mercado de trabajo y 4) el cuidado y educación de los hijos. Se concluye que las instituciones de educación deberían comprometerse en la implementación de programas de sensibilización orientados hacia una educación sobre la igualdad de género, reforzando las estrategias en aquellos grupos vulnerables de jóvenes que provienen de estratos socioeconómicos poco favorecidos
The aim of this research was to study Mexican university students’ perceptions on gender roles at home and at the job market.This was carried out through a survey using a Likert type scale questionnaire. It is a transversal study with a sample of 1408 students, where the factor analysis and generalized linear models were conducted. Four factors were found: 1) women and housework, 2) men and family, 3) job market, and 4) offspring care and education. It is concluded that education institutionsshould commit to implement awareness programs oriented towards education on gender equality and to strengthen their strategies on vulnerable youth groups coming from disadvantaged socio-economic groups
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
13 de noviembre de 2019
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 29 (2019)
Idioma
Español
Relación
https://doi.org/10.15174/au.2019.2439
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
0