Título
Emprendedurismo en la juventud mexicana. Un caso de estudio
Autor
MARIA GUADALUPE PEREZ ZAVALA
ALEJANDRO ORTEGA HERNANDEZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
CIENCIAS SOCIALES - (CTI) Emprendedores - ([Jóvenes en la Ciencia: Jóvenes Investigadores Vol. 2 (2016)]) Jóvenes - ([Jóvenes en la Ciencia: Jóvenes Investigadores Vol. 2 (2016)]) Taller - ([Jóvenes en la Ciencia: Jóvenes Investigadores Vol. 2 (2016)]) Cultura - ([Jóvenes en la Ciencia: Jóvenes Investigadores Vol. 2 (2016)]) Yuriria - ([Jóvenes en la Ciencia: Jóvenes Investigadores Vol. 2 (2016)])
Resumen o descripción
La importancia de crear e impulsar a que la juventud sea emprendedora aumenta cada día más, vivimos en un entorno cambiante, en donde la competitividad no perdona el desaprovechamiento de cualquier oportunidad.Los jóvenes emprendedores de México requieren conocimiento y apoyo en materia de emprendedurismo; buenas ideas abundan entre ellos, pero hacer que una idea de negocio se convierta en Empresa, requiere un poco más de esfuerzo; saber gestionar recursos y capitalizarlos; y no todos pueden, o se atreven a realizarlo. Regularmente, la cultura emprendedora, empieza a estimularse a partir de los 18 años, cuando están por terminar la Preparatoria o entrando a la Universidad; se propone un “Taller de Emprendedores” desde una etapa más temprana, nivel Secundaria, para que los adolescentes tengan un poco más de conciencia sobre la importante que es para el país, poner en marcha negocios prósperos(en ámbitos económicos y sociales).Se impartió dicho taller en el Instituto Yurirense, con una duración de 8 meses; y se evaluó conforme a los resultados obtenidos en las encuestas, datos cualitativos que se obtuvieron en la convivencia con los alumnos y en la exposición de sus ideas de negocio,que presentaron en la Feria de Proyectos
The importance of creating and encourage the youth entrepreneurship is increasing every day, we live in a changing environment, where competition does not forgive any opportunity wasted.Young entrepreneurs of Mexico require knowledge and support in entrepreneurship; They have good ideas, but what a business idea becomes in a Company, requires a little more effort; know how to manage resources and capitalize them;and not everyone can, or dare to do it.Regularly, entrepreneurial culture, starts from age 18, when they are going to college; So, this paper proposes a "Workshop for Entrepreneurs" in secondary level, for that adolescents have more awareness of the importance of launch successful businesses (in economic and social spheres in the country).This workshop was held at the Institute Yurirense, with a duration of eight months; and it was evaluated according to the results of the tests, qualitative data obtained in living with students and exposing their business ideas, which they presented at the Project Fair
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
2016
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Jóvenes en la Ciencia: Jóvenes Investigadores Vol. 2 (2016)
Idioma
Español
Relación
http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/731
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
0