Título
Tercera Misión en las Universidades Públicas Estatales en México: Una aproximación a través de la metodología ACP-DEA
Third Mission in the Public State Universities in Mexico: An approach through the PCA-DEA methodology
Autor
MARIBEL GONZALEZ CADENA
ANGELICA MARIA VAZQUEZ ROJAS
JOSE CARLOS QUEZADA QUEZADA
Myriam Coronado Meneses
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
CIENCIAS SOCIALES - (CTI) ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN - (CTI) PEDAGOGÍA - (CTI) Emprendimiento - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)]) Innovación - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)]) Compromiso social - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)]) Eficiencia - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)]) UPES (Universidades Públicas Estatales) - México - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)]) Entrepreneurship - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)]) Innovation - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)]) Social commitment - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)]) Efficiency - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)]) Public State Universities - Mexico - ([Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)])
Resumen o descripción
La presente investigación tiene como objetivo medir la eficiencia técnica de las Universidades Públicas Estatales (UPES) en México respecto a su Tercera Misión. Para esto, se emplea la metodología de análisis de componentes principales y el análisis envolvente de datos (ACP-DEA), donde el ACP sirve para reducir el número de variables improductivas y el DEA sirve para medir la eficiencia. Los resultados muestran que cuando se emplea el total de outputs al mismo tiempo, 13 UPES son eficientes; mientras que cuando se mide por dimensión, innovación es la que aparece con un número mayor de UPES eficientes, caso contrario para las dimensiones emprendimiento y compromiso social.
This research aims to measure the technical efficiency of the Public State Universities in Mexico in relation to their Third Mission. To this end, the p rincipal component analysis and data envelopment analysis (PCA-DEA) methodologywas used. The PCA serves to reduce the number of unproductive variables, and the DEA serves to measure efficiency. The results show that when the total outputs are used at the same time, 13 SPU are efficient; on the other hand, when they are measured by dimension, innovation appears with the highest number of efficient SPU.
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
21 de abril de 2021
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Acta Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 31 (2021)
Idioma
Español
Relación
http://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/2992
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
0