Título
Exploring a dual language charter school through the perceptions of parents, teachers, and students
Autor
ALEXIS ADRIANA LOZANO
Colaborador
BRYAN SCOTT DERRY (Director)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
CGU- Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI) LINGÜÍSTICA - (CTI) LINGÜÍSTICA APLICADA - (CTI) Inglés – Estudio y enseñanza Lingüística aplicada Comunidad escolar – Percepciones Educación bilingüe – California, Estados Unidos Escuelas Chárter
Resumen o descripción
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo explorar las percepciones de la comunidad escolar sobre un programa de educación bilingüe implementado en el sur de California. Se adoptó una metodología cualitativa con la finalidad de entender el objeto de estudio por medio de las voces de los participantes. Asimismo, se llevó a cabo un estudio de caso instrumental. Para la recolección de datos se emplearon tres técnicas: entrevistas semiestructuradas, un marco de investigación narrativa, y un cuestionario. La escuela en la que se realizó la investigación se identifica como charter. Este tipo de escuelas pertenecen al sector público del sistema educativo de EE. UU. por lo que reciben subsidio del estado dependiendo del número de estudiantes inscritos. Sin embargo, tienen flexibilidad en su currículo, por lo que no es necesario seguir todas las regulaciones impuestas por el distrito escolar. La particularidad de la escuela charter objeto de esta investigación es la implementación de un programa de doble inmersión. En EE. UU., éste se refiere a un tipo de programa bilingüe en el que hablantes nativos del inglés y de otra lengua (español, en este caso) reciben instrucción en ambos idiomas. Además de promover el bilingüismo, la biliteracidad y la multiculturalidad, se espera que los estudiantes logren la obtención de altos logros académicos. Los resultados de esta investigación indican que los padres esperan, en su mayoría, que sus hijos sean bilingües y biliteratos al momento de egresar de la escuela. No obstante, maestros y alumnos perciben la necesidad de darle un mayor énfasis al área de español. En conclusión, a pesar de que este programa de doble inmersión se considera exitoso, es necesario una reevaluación por parte de la escuela que considere las voces de maestros, padres de familia, y estudiantes.
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
febrero de 2018
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Inglés
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
0