Título

El camino hacia la construcción como docentes. Lo que Joshua, Lil, Janis y Jes nos cuentan

Autor

MARGARITA RODRIGUEZ GOMEZ

MARTHA LETICIA GUEVARA SANGINES

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

A partir del relato de Joshua, Lil, Janis y Jes, profesores de primaria, y tras un proceso analítico y hermenéutico, el libro invita a comprender sus procesos de construcción identitaria y reconocer la complejidad de los factores que afectan su desarrollo tanto en lo interno como en lo social. Desde el contexto familiar adquieren atributos, comportamientos y creencias que, transformándose a través de la vivencia personal, conforman su autoconcepto y guían su vocación en diversas etapas. En este convertirse en y ser docente, la autorregulación se hace presente en lo personal y lo profesional, pues los cuatro combinan armoniosamente lo emocional con lo cognoscitivo; así como los patrones de comportamiento cuasiautomáticos con su reconfiguración y la invención de otros nuevos. Esto les permite atender contingencias y tropiezos, manejar la angustia y el estrés, e imponerse nuevos retos usando los recursos disponibles para mantener el equilibrio. Todo ello arropado en una marcada generosidad hacia los estudiantes y la comunidad escolar.

Editor

Universidad de Guanajuato/Fides Ediciones

Fecha de publicación

2021

Tipo de publicación

Libro

Versión de la publicación

Versión publicada

Recurso de información

http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5861

UG: 978-607-441-890-3

FIDES: 978-607-99567-7-6

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.