Title

Dialéctica, estructura y génesis: la presencia de Lautman en lo virtual deleuziano

Dialectic, structure and genesis: Lautman’s presence in Deleuze’s virtual

Author

Gonzalo Santaya

Access level

Open Access

Subjects

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI) Gilles Deleuze, 1925-1995 - Crítica e interpretación - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras, nueva época, año 15, núm. 30, julio-diciembre 2022]) Albert Lautman, 1908-1944 - Crítica e interpretación - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras, nueva época, año 15, núm. 30, julio-diciembre 2022]) Dialéctica - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras, nueva época, año 15, núm. 30, julio-diciembre 2022]) Virtual - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras, nueva época, año 15, núm. 30, julio-diciembre 2022]) Matemáticas - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras, nueva época, año 15, núm. 30, julio-diciembre 2022]) Gilles Deleuze. Diferencia y repetición, 1968 - Crítica e interpretación - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras, nueva época, año 15, núm. 30, julio-diciembre 2022]) Gilles Deleuze, 1925-1995 - Criticism and interpretation - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras, nueva época, año 15, núm. 30, julio-diciembre 2022]) Albert Lautman, 1908-1944 - Criticism and interpretation - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras, nueva época, año 15, núm. 30, julio-diciembre 2022]) Dialectics - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras, nueva época, año 15, núm. 30, julio-diciembre 2022]) Virtual - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras, nueva época, año 15, núm. 30, julio-diciembre 2022]) Mathematics - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras, nueva época, año 15, núm. 30, julio-diciembre 2022]) Gilles Deleuze. Difference and Repetition, 1968 - Criticism and interpretation - ([Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras, nueva época, año 15, núm. 30, julio-diciembre 2022])

Summary or description

Este artículo busca realizar un aporte a los estudios deleuzia nos en torno al concepto de lo virtual, a partir del examen de una fuente fundamental para su determinación: la noción de “dialéctica” extraída de la filosofía matemática de Albert Lautman. Antes que referir a Platón o Hegel, Deleuze se apropia de la dialéctica a partir de este autor, para determinar el plano de lo virtual como un campo problemático,

estructural-genético, simultáneamente inmanente y trascendente a las soluciones actuales que produce. Analizaremos primero el desarrollo del propio Lautman sobre la dialéctica en la filosofía matemática, para

mostrar luego cómo Deleuze pretende extender esa dialéctica más allá de la matemática; finalmente, presentamos algunas reflexiones sobre el privilegio de la matemática que caracteriza los desarrollos de lo virtual en Diferencia y repetición.

This paper aims to make a contribution to Deleuzian studies concerning the concept of the virtual, by examining a fundamental source in its determination: the notion of “dialectic” developed in Albert Lautman’s philosophy of mathematics. It is not Plato or Hegel, but Lautman, who Deleuze chooses to address his conception of the dialectic, determining the virtual field as a problematic one, which is both

structural and genetic, and simultaneously immanent and transcendent

to the actual solutions it produces. We will first analyze Lautman’s own

presentation of the dialectic in philosophy of mathematics to show, secondly, how Deleuze extends this dialectic beyond mathematics; finally, we make some considerations about the privilege given to mathematics in Deleuze’s developments on the virtual in Difference and Repetition.

Publisher

Universidad de Guanajuato

Publish date

April 25, 2022

Publication type

Article

Publication version

Published Version

Format

application/pdf

Source

Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras, nueva época, año 15, núm. 30, julio-diciembre 2022

Language

Spanish

Relation

https://doi.org/10.15174/rv.v15i30.567

Source repository

Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato

Downloads

0

Comments



You need to sign in or sign up to comment.