Título

La revalorización ontológica de la obra en las vanguardias: algunos apuntes teóricos

Autor

VICTOR MANUEL OSORNO MALDONADO

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

En este artículo se propone que el surgimiento de las vanguardias europeas constituye no sólo una transformación estilística, sino un cambio en la estructura esencial de las artes, es decir, una revalorización de la ontología inherente al quehacer estético. Para sustentar este planteamiento, el autor acude a reflexiones de algunos teóricos y filósofos como Renato Poggioli, Peter Bürger, Hans Magnus Enzensberger, Ortega y Gasset, entre otros, al tiempo que encuentra en varias características del arte de vanguardia, por ejemplo, el ensimismamiento, la paradoja, el humor, la fragmentariedad

y el shock, argumentos sólidos para explicar por qué la

literatura y las artes modificaron su ser esencial durante las primeras décadas del siglo XX. A manera de colofón, se menciona cómo esta serie de innovaciones de la vanguardia europea encuentran resonancia en algunas obras latinoamericanas, no pasando por alto el problema que implica el fenómeno de la transculturación.

Editor

Universidad de Guanajuato

Fecha de publicación

julio de 2013

Tipo de publicación

Artículo

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

application/pdf

Fuente

Valenciana, nueva época, Núm. 12 julio-diciembre 2013

ISSN: 2448-7295x

Idioma

Español

Relación

http://www.revistavalenciana.ugto.mx/index.php/valenciana/article/view/9

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato

Descargas

1

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.