Título
El proceso de argumentación en el inicio escritor
Autor
JAVIER GONZALEZ GARCIA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI) Procesos cognitivos - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) Métodos educativos - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) Proceso de argumentación - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) Educación infantil - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) Análisis secuencial - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) Narraciones - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) Cognitive processes - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) Educational methods - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) Process of argumentation - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) Narration - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) Children education - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) Sequential analysis - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014), ISSN: 2007-9621])
Resumen o descripción
En este artículo se pretende profundizar en el proceso de argumentación lectoescritor surgido entre un maestro y un pequeño grupo de alumnos, analizando tanto las justificaciones presentadas como las estrategias que fomentan su aparición. El proceso parte de una observación sistemática a lo largo de los tres trimestres del curso, cotejando estos datos con unas entrevistas a las maestras. Las categorías de observación nacen a partir de definir y operativizar una unidad de análisis, turno conversacional, que forma parte de una unidad molar de observación: cada sesión de trabajo con cada cuento y grupo de tres niños. El sistema va a ser aplicable tanto a los argumentos docentes como infantiles. Los resultados apuntan a que los niños a esta edad, cinco a seis años, ya son capaces de emitir valoraciones justificadas, tanto a la maestra como a sus compañeros. Es de destacar la capacidad de argumentación de los niños en la resolución de tareas de escritura realizadas colectivamente. Asimismo, se ha podido constatar el importante papel desempeñado por el docente para fomentar un clima argumentativo donde se desafíe a los alumnos a resolver las situaciones conflictivas con verdaderas argumentaciones que sustenten su punto de vista.
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
24 de octubre de 2014
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
application/pdf
Fuente
Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 24, No 5 (2014)
ISSN: 2007-9621
Idioma
Español
Relación
http://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/633/pdf_18
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
1