Título

Elaboración del sistema de enseñanza interactivo a distancia e-learning para los alumnos de posgrado

Autor

ADRIANA BLANCAS SUAREZ

Colaborador

MAURICIO JORGE PROCEL MORENO (Asesor de tesis)

ELIZABETH ACOSTA GONZAGA (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"Este trabajo es dedicado al diseño, desarrollo e implementación de un curso a través de la modalidad en línea que permita que los alumnos de posgrado concluyan adecuadamente sus estudios, proporcionando información, la cual, los estudiantes pueden consultar sin los impedimentos que el modelo presencial conlleva, es así como el tiempo, la distancia y otros factores de índole familiar o laboral llegan a ser un obstáculo menor durante el proceso de aprendizaje. El diseño de un curso de esta naturaleza lleva implícito la dedicación y el empeño de varios actores, en este caso de un diseñador, de un pedagogo, de un administrador y un profesor, entre otros, ya que parte del modelo tomado para este curso se basó en la integración no solo de tecnología y comunicación, sino también, de la aplicación de la pedagogía en los contenidos, en este rubro entra el termino conocido como e-learning que es la combinación de todo lo mencionado anteriormente y que se considera como una de las tecnologías más importantes en nuestros tiempos. Sin embargo, el éxito de un curso de esta naturaleza va de la mano con la capacidad y el perfil del profesor que lo imparta, debido a que este último, debe poseer ciertas cualidades y conocimientos para que pueda ser un adecuado tutor virtual, así como también, se requiere que los alumnos participantes posean ciertas cualidades ya que uno de los factores de deserción en esta modalidad se da debido a la lejanía y la falta de comunicación o interés entre los participantes y sus profesores. Una vez que se han considerado todos los factores importantes que debe contener el curso, se pro siguió a su creación. Posteriormente, se colocaron a disposición de todos los participantes inscritos en la materia teoría de decisiones durante el periodo enero-junio a través de la plataforma moodle. Los participantes cursaron la asignatura de forma semipresencial ya que la exposición por parte del profesor se siguió dando de forma regular y la plataforma fungió como medio de apoyo debido a que poseía la totalidad de los contenidos y materiales adecuados para ayudar al desempeño académico del alumnado. Al término del curso se efectuó una evaluación con el fin de determinar la eficiencia y la eficacia del curso, con lo anterior se afirma que el objetivo de este trabajo se cumplió."

Fecha de publicación

2009

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

REPOSITORIO UPIICSA IPN

Descargas

1

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.