Título

Sistema de apoyo para el servicio medico de la policia auxiliar del D.F

Autor

MARTHA JIMENEZ GARCIA

Colaborador

GUILLERMO PEREZ VAZQUEZ (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La policía auxiliar del Distrito Federal, es una corporación del sector central del gobierno del Distrito Federal, que cuenta con 40,000 elementos, misma que depende orgánicamente de la Secretaría de Seguridad Pública, siendo su función la de brindar seguridad a las organizaciones que la contraten. Entre los principios de actuación y los objetivos establecidos en las políticas del gobierno del D. F., se plantea la necesidad de mejorar las condiciones de vida y trabajo en los cuerpos policíacos. En este sentido la corporación asume su responsabilidad a fin de proteger la calidad de vida de sus trabajadores, así como de sus familias, ya que al tener un mejor nivel de salud, se obtiene un mejor rendimiento del trabajador, logrando con esto satisfacer las exigencias de sus clientes, y poder así alcanzar una mayor apertura comercial, ampliando con esto sus rubros económicos, al mismo tiempo que cumple con los objetivos del gobierno local.Los servicios médicos son proporcionados gratuitamente por la corporación, es decir, que al personal no se le descuenta absolutamente ninguna aportación directa de sus percepciones. Sin embargo esta aportación económica la realiza la corporación a través de un porcentaje aplicado en un rubro de prestaciones sociales, mediante un porcentaje cobrado al usuario que contrata los servicios. Por esta razón, es necesario regular el uso de los recursos, para evitar interpretaciones indebidas y el abuso de este recurso. Por ello es necesario establecer lineamientos mínimos necesarios para la correcta prestación de los servicios médicos. A lo largo de este proyecto, se propondrán estrategias de solución para resolver varios problemas informáticos tales como la carencia de un control de la vigencia de derechos, el exceso de consultas médicas otorgadas a un paciente en un mismo día (ya que por política de la organización, sólo se dan 2 fichas por día por trabajador, y al no haber un sistema informático, el trabajador acude varias veces al día, sin que pueda ser detectado), la estadística manual (que conlleva a tener errores de dedo – y solo se tienen totales, sin tener detalles, pues actualmente ésta, se hace mediante el conteo de fichas asignadas por médico), la falta de un seguimiento de la información diaria de diagnósticos nuevos que incluye el tipo de programa de salud (enfermedades transmisibles, enfermedades crónico degenerativas, otras enfermedades, consulta sanos y planificación familiar), el control prenatal a las mujeres en edad fértil, así como embarazos de alto riesgo, control de atención a menores de 5 años ( estado de nutrición, infecciones respiratorias agudas y enfermedad diarreica), el método de planificación familiar (Oral, Inyectable, DIU, quirúrgico, preservativo, otro o ninguno), las detecciones (cáncer cervico uterino, mama, diabetes mellitas, hipertensión arterial, obesidad, tuberculosis y sífilis) y el control de atención (laboratorio, rayos X, imagen, número de medicamentos y días de incapacidad), obteniendo con esta última información todo lo relacionado a morbilidad y mortalidad por grupos de edad y sexo. Con base en esto se espera disminuir los costos de laboratorio y farmacia, entre otros, así como la obtención de información para poder elaborar planes y programas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias. Por otro lado también se presenta un exceso de gente al día y a la misma hora. A fin de solucionar esto, se planteará un control informático de citas, para poder balancear la población asignada en cierto día y hora.

Fecha de publicación

2003

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

REPOSITORIO UPIICSA IPN

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.