Título

Análisis de redes sociales: una herramienta estratégica para la toma de decisiones en las organizaciones

Autor

ANGEL EUSTORGIO RIVERA GONZALEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"Una de las actividades más simbólicas dentro de las organizaciones y de las personas que intervienen es la continua toma de decisiones. Esto implica, en términos generales, la elección de una alternativa (la más viable o conveniente) de entre varias posibles con el fin de resolver un problema o atender una situación particular dentro de un contexto determinado con los mayores beneficios posibles para quien toma la decisión. Esta toma de decisiones es un proceso continuo y una práctica común que requiere, sin duda, del sentido común amplio y de conocimientos y experiencias específicas de los tomadores de decisiones; sin embargo, también es importante mencionar que en nuestros días es muy común que dichos tomadores de decisiones se apoyen en herramientas que faciliten el entendimiento del fenómeno sobre el cual se tomará la decisión. Una de estas herramientas es el análisis de redes sociales (SNA, por sus siglas en inglés) que permite a los tomadores de decisiones visualizar, analizar y representar de forma sistemática y eficiente las interacciones o relaciones que se establecen entre empresas, grupos, personas, equipos y entre cualquier red de unidades o entidades sociales. El presente capítulo muestra de manera general los conceptos derivados del SNA, así como los fundamentos teóricos y metodológicos del mismo. Posteriormente se presenta un caso de estudio que muestra de manera práctica las bondades de la utilización del SNA. El caso presentado contempla, desde la perspectiva de SNA, un análisis práctico del proceso de transferencia de información y conocimiento dentro de una comunidad virtual de práctica inmersa en una empresa que brinda servicios educativos. Finalmente se presentan las conclusiones del capítulo haciendo hincapié en las ventajas del SNA. La propuesta que se presenta establece los lineamientos generales de las distintas formas en las que los lectores pueden utilizar esta herramienta para mejorar la toma de decisiones dentro de sus empresas."

Editor

Instituto Politécnico Nacional

Fecha de publicación

2013

Tipo de publicación

Capítulo de libro

Formato

application/pdf

Fuente

Herramientas tecnológicas para la toma de decisiones (978-607-414-402-4)

Idioma

Español

Repositorio Orígen

REPOSITORIO UPIICSA IPN

Descargas

1

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.