Título

Diagnóstico del clima organizacional de una empresa comercializadora de libros

Autor

SAMANTA LIZETH QUIROZ JIMENEZ

Colaborador

CLAUDIA ALEJANDRA HERNANDEZ HERRERA (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"El clima organizacional no es algo que se pueda ver o tocar, mas es fácilmente percibido, dentro de una organización a través del comportamiento de sus colaboradores y es importante conocerlo para comprender el sentimiento que las personas tienen sobre la empresa o el impacto que causa en los empleados (Silva y Barbosa, 2016). Dada su importancia, el propósito de este estudio fue para evaluar la percepción del personal que labora en la empresa editorial, Ediciones E., S.A. de C.V., proponiendo recomendaciones para contribuir a una mejora en la percepción que tienen los empleados sobre el clima organizacional que existe en la empresa. Con este fin, se desarrolló un cuestionario para medir la percepción de los empleados, el instrumento fue construido a partir de varios modelos ya creados con anterioridad, que estudian el clima organizacional. La herramienta de diagnóstico fue formada de 26 reactivos y contemplaron seis dimensiones: 1) Comunicación, 2) Liderazgo, 3) Enfoque organizacional, 4) Pertenencia, 5) Apertura organizacional y 6) Satisfacción laboral. El tamaño de la muestra se constituyó con 24 empleados entrevistados, y en base a los resultados obtenidos se llega a la conclusión que el ambiente de trabajo que se experimenta en la empresa es neutral, ya que el 58.3 por ciento de la población encuestada percibieron a los factores (comunicación, liderazgo, enfoque organizacional, pertenencia, apertura organizacional y satisfacción laboral) dentro de un rango normal pero no aceptable; así mismo, la puntación media general de 3.85 lo corrobora."

Fecha de publicación

2016

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

REPOSITORIO UPIICSA IPN

Descargas

1

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.