Título

Aplicación móvil para el desarrollo de competencias lectoras del idioma español, México, en jóvenes y adultos

Autor

Raymundo Javier Márquez Márquez

Colaborador

MARTHA JIMENEZ GARCIA (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"La alfabetización es un rubro de suma importancia para todos los gobiernos, más aún para los países latinoamericanos donde esto se convierte en una desventaja social muy evidente; aspectos como salud, trabajo, prestaciones y seguridad se ven afectados por la incapacidad leer o escribir. En México, las dependencias gubernamentales han tratado de realizar acciones para que el analfabetismo no limite la llegada de oportunidades y servicios a las personas que se encuentran con esta problemática, sin embargo son acciones aisladas, que no presentan madurez ni solvencia al problema. En caso contrario tenemos que reconocer el trabajo realizado por el INEA, ya que, si bien su labor es la de realizar los programas de alfabetización para los adultos, en los últimos años se ha caracterizado por la creación de material didáctico de mayor calidad así como de mejoras en los planes de capacitación para los asesores, lo que beneficia el proceso enseñanza y aprendizaje. Esto es lo que ha llevado a este instituto a obtener el premio de alfabetización de la UNESCO en 2011. Este trabajo contempla la investigación de la situación actual del analfabetismo en México, tomando en cuenta la información arrojada por el último censo de población y vivienda del INEGI, además de las acciones que se están tomando para mitigar esta situación a nivel nacional y continental. Esta investigación también incluye la propuesta y creación de una aplicación móvil que ayudará a los jóvenes y adultos de México a desarrollar las competencias lectoras de manera independiente."

Fecha de publicación

julio de 2015

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

REPOSITORIO UPIICSA IPN

Descargas

1

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.