Título
Violencia y niñez: programa socioeducativo para la construcción de escuelas como espacios seguros
Autor
MARIA DE JESUS PASALLO ZEPEDA
Colaborador
IVONNE BALDERAS GUTIERREZ (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
"El objetivo principal de esta investigación es contribuir en la construcción de escuelas como espacios seguros en territorios de alta violencia por conflicto armado, mediante el diseño, implementación y valoración de un programa socioeducativo para la paz. La investigación se basa en el paradigma crítico, con un modelo cualitativo, bajo la investigación acción. Participan niñas, niños, madres, padres, cuidadores, docentes y otros miembros claves. Todos pertenecen a tres comunidades ubicadas en zonas de conflicto, con presencia de grupos del crimen organizado y constantes enfrentamientos armados. La investigación se trabajó en las escuelas de estas comunidades. En tres momentos relacionados a la investigación acción: 1. Planificación-diagnóstico, 2. Acción-taller participativo y 3. Evaluación-reflexión. Las técnicas de recolección de información fueron observación participante, entrevistas semiestructuradas, grupos focales, grupos de discusión y el taller participativo: con olor a verde limón. Como resultado, se observa que el conflicto desquebraja la constitución física y simbólica de la escuela. Sin embargo, programas como el que se llevó a cabo potencializan que la escuela se presente como un espacio de cobijo y de protección. En concreto, un espacio seguro para el desarrollo".
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Fecha de publicación
diciembre de 2021
Tipo de publicación
Tesis de doctorado
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP
Descargas
0