Título

Inteligencia emocional aplicada al proceso de venta al mayoreo de confitería en el centro y sureste de México

Autor

José Toquero De Jesús

Colaborador

RUBI DEL ROSARIO VARGAS HERNANDEZ (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"En México, el mercado de la confitería al mayoreo mantiene cierta nobleza respecto a otros mercados porque abarca un amplio espectro de consumidores, desde niños pequeños hasta adultos mayores, está integrado por negocios que trabajan todo el año, que maneja productos de rápida rotación y que se adaptan a las diferentes regiones del país. Los clientes mayoristas son el eslabón inmediato de las empresas productoras y con quienes se inicia el proceso de venta al mayoreo para llevar a cabo negociaciones de beneficio mutuo. El vendedor como puente entre la empresa y el cliente, juega un papel muy importante en el proceso, ya que el cumplimiento de los planes e venta, es la mayor de las responsabilidades que tiene, por lo cual es un ser humano que experimenta, emociones, sensaciones, presiones que debe aprender a controlar para un mejor manejo de su campo de acción. Por ello, el objetivo de esta investigación es estudiar cómo interviene el elemento humano en el entorno comercial, en el cual la inteligencia emocional tiene cabida en esas personas que pueden tener el rol de directivos, gerentes, jefes, supervisores, vendedores, dueños de negocios.La investigación es de tipo exploratoria con un enfoque metodológico dominantemente cualitativo. Con los resultados obtenidos, se fortalece la evidencia de que las emociones juegan un papel importante en el desempeño comercial del vendedor, por ello la necesidad de adquirir la habilidad para identificar las propias y la de los demás. Esta investigación aporta al vendedor, la manera en que puede lograr resultados superiores en base al buen manejo de sus emociones, porque ante un escenario complejo en el mercado de la confitería, con empresas muy fuertes, con una gran variedad de productos, con fuertes estrategias de mercadotecnia, con clientes y consumidores cada vez más selectivos, es necesario que el vendedor como elemento humano en el proceso tenga sus bases emocionales firmes y cuente con herramientas motivacionales que complementen su perfil profesional."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Fecha de publicación

18 de abril de 2016

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP

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