Título
Diseño de intervención a través de los estilos de aprendizaje y las neurociencias en la asignatura de lenguaje
Autor
LAURA FLORES ROMERO
Colaborador
DULCE MARIA CABRERA HERNANDEZ (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
El Centro Escolar Aparicio A.C. (CEA) ubicado en avenida 10 Oriente 1005, en el centro de la ciudad de Puebla, Puebla, es un colegio católico franciscano y aplicamos un modelo praxiologico (aplicar lo que se aprende diariamente) de filosofía franciscana y humanista, que conlleva a una educación integral de calidad y trascendencia a través de estos dos perfiles cuenta con cuatro niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria incorporada a la BUAP con un solo turno escolar matutino, la población de esta institución es de 1040 alumnos y 80 maestros. Los profesores de esta Institución aún desconocen ciertas estrategias, métodos, técnicas e instrumentos que permitan la impartición de diversos contenidos de manera diferente logrando otro tipo de motivación para su materia. El problema que se genera y radica en esta Institución es que los alumnos no adquieren los conocimientos necesarios en la materia de lenguaje, esto lo podemos apreciar al concluir cada bloque de acuerdo a como están diseñados los planes y programas de estudio, pues sus productos finales no arrojan los resultados de cada uno de los atributos correspondientes a los contenidos temáticos, se han puesto en marcha diversas estrategias didácticas (juegos didácticos, representaciones, memoramas temáticos, implementación de las TIC, videoconferencias, entre otras), para mejorar los niveles de logros de cada uno de los alumnos y así potencializar el conocimiento de los estudiantes, sus trabajos no cumplen con las características de cada situación didáctica son decadentes, pues se reflejan en los quiz de cada quincena, en sus trabajos que se entregan y finalmente en sus revisiones semanales. Analizando estas situaciones una de las mayores preocupaciones es que los docentes aún no han identificado estos factores que imposibilitan el aprendizaje y que dan como resultado no obtener el éxito del proceso de enseñanza y aprendizaje, pese a esta serie de circunstancias el problema radica en la manera en que se planean las clases dejando a un lado los intereses personales de cada uno de nuestros estudiantes, para ello, es necesario cambiar las prácticas educativas implicando en ellas los diversos estilos de aprendizaje, pues se están dejando de lado estas consideraciones y es necesario recapitular que cada uno aprende de forma distinta y a ritmos deferentes, también es 19 importante saber cómo aprende, qué los motiva, cuáles serán las actividades pertinentes para cada sesión.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Fecha de publicación
diciembre de 2017
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP
Descargas
0