Título

Análisis espectral de la actividad eléctrica durante la clasificación de las cartas de Wisconsin en niños escolares con TDAH

Autor

MONICA AZUL SANCHEZ CERVANTES

Colaborador

IGNACIO MENDEZ BALBUENA (Asesor de tesis)

GREGORIO GARCIA AGUILAR (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"El electroencefalograma es una técnica que se utiliza para el diagnóstico clínico

del funcionamiento cerebral, ya que es una herramienta no invasiva que puede

detectar el funcionamiento de áreas corticales, subcorticales y la relación cortico-

corticales. A su vez, el TDAH es un trastorno que se encuentra comúnmente en la

práctica clínica, sin embargo aún hace falta caracterizar diferentes características

del trastorno. Se utilizó la técnica espectral con el

electroencefalograma, mientras realizaban una tarea que mide flexibilidad

cognitiva, la clasificación de cartas de Wisconsin, en 8 niños que estaban

diagnosticados con TDAH y los resultados fueron comparados con 7 niños sanos

con adecuado desempeño escolar. Como resultados, se obtuvo que los niños

sanos al resolver la tarea presentaran mayor activación eléctrica en áreas

prefrontales izquierdas y derechas, en cambio los niños del grupo experimental

presentaron activación frontal con participación central y parietal. Estos resultados

indican que los niños del grupo experimental durante las tareas que requerían un

mayor esfuerzo cognitivo se manifestaba un mayor sistema funcional complejo, es

decir que utilizaban mayores áreas corticales para resolver la tarea que los niños

del grupo control quienes sólo activaban áreas frontales, es decir su activación era

en áreas más específicas."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Fecha de publicación

mayo de 2015

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.