Título
Análisis espectral de la actividad eléctrica durante la clasificación de las cartas de Wisconsin en niños escolares con TDAH
Autor
MONICA AZUL SANCHEZ CERVANTES
Colaborador
IGNACIO MENDEZ BALBUENA (Asesor de tesis)
GREGORIO GARCIA AGUILAR (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
"El electroencefalograma es una técnica que se utiliza para el diagnóstico clínico
del funcionamiento cerebral, ya que es una herramienta no invasiva que puede
detectar el funcionamiento de áreas corticales, subcorticales y la relación cortico-
corticales. A su vez, el TDAH es un trastorno que se encuentra comúnmente en la
práctica clínica, sin embargo aún hace falta caracterizar diferentes características
del trastorno. Se utilizó la técnica espectral con el
electroencefalograma, mientras realizaban una tarea que mide flexibilidad
cognitiva, la clasificación de cartas de Wisconsin, en 8 niños que estaban
diagnosticados con TDAH y los resultados fueron comparados con 7 niños sanos
con adecuado desempeño escolar. Como resultados, se obtuvo que los niños
sanos al resolver la tarea presentaran mayor activación eléctrica en áreas
prefrontales izquierdas y derechas, en cambio los niños del grupo experimental
presentaron activación frontal con participación central y parietal. Estos resultados
indican que los niños del grupo experimental durante las tareas que requerían un
mayor esfuerzo cognitivo se manifestaba un mayor sistema funcional complejo, es
decir que utilizaban mayores áreas corticales para resolver la tarea que los niños
del grupo control quienes sólo activaban áreas frontales, es decir su activación era
en áreas más específicas."
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Fecha de publicación
mayo de 2015
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP
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