Título
Palabras sin alas. Construcción discursiva de nociones sobre “el bien” y “el mal” en cuentos escritos por niños/as de 11 a 13 años de edad. Identificación de patrones narrativos a partir de sus textos
Autor
DIANA RODRIGUEZ VILCHIS
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
“La tesis presente es resultado de un esfuerzo por comprender y explicar desde las Ciencias del Lenguaje un panorama social sobre “el bien” y “el mal” que de modo muy específico abordan 10 niños y niñas de 11 a 13 años de edad. La investigación se enfoca al análisis de cuentos escritos por esta población estudiando patrones lingüísticos principalmente, a partir de una forma de re-construcción de su propio entorno. Es imprescindible señalar que el contexto estudiado está inmerso en un municipio poblano con características estadísticamente notables de violencia. Las Ciencias del Lenguaje, a partir de su interés por buscar diversos modelos de análisis fundamentados en propuestas multi e interdiciplinare que guían y enriquecen diversas formas de entender la comunicación, ha sido la base que respalda, con principios moldeados bajo una perspectiva Sistémico-Funcional de Halliday, los elementos gramaticales que están inmersos en lo que los y las menores relatan en sus escritos. Es importante resaltar éste modelo teórico-metodológico elegido en el trabajo ya que desde un punto de vista claro Halliday plantea al lenguaje determinado por la sociedad, “es parte de un sistema social” (1994;122) y a decir de Foucault, es como un “enlace necesario entre las representaciones y las personas” (1981; 8).”
Fecha de publicación
octubre de 2015
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP
Descargas
0