Título
Historia y antihistoria en la dramaturgia de Rodolfo Usigli
Autor
ISRAEL ISAAC PAJARO SANCHEZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
El presente trabajo toma como objeto de estudio la concepción de historia del dramaturgo mexicano Rodolfo Usigli, quien concibió la noción de antihistoria para referirse a la construcción de un discurso histórico poético, verificable durante el acontecimiento teatral. Nuestra problemática parte del contexto del autor, mediados del siglo XX, que es el periodo en que desarrolló su concepción de historia, la cual fue paralela a la concepción oficial, académica y científica. Nuestro objetivo central, ha sido, encontrar la pertinencia, tanto para la época del autor como en la actualidad, de la discusión entre historia y antihistoria, que entraña el problema de los clásicos binomios del conocimiento científico, el cual mantenía en una aparente oposición elementos como ciencia y poética, realidad y ficción, sujeto y objeto, conocimiento y emoción, intuición y método, orden y desorden, en gran medida, debido a que desde el paradigma de la simplicidad, basado en el principio de identidad, resultaba imposible concebir un término medio que nos permita encontrar una mayor proximidad entre los discursos teatral y textual de la realidad histórica. Por ello, encontramos en el paradigma de la complejidad y la metodología transdisciplinaria, una forma de emprender nuestra investigación: con el reconocimiento de diferentes niveles de realidad y de percepción, cada cual privilegiado por poetas dramáticos e investigadores académicos. La lógica del tercero incluido hace surgir en la noción de transhistoria, la construcción de una pasarela que, mediante la ¿acción¿, nos permite un libre flujo entre los niveles de realidad y percepción propios de cada discurso histórico.
This research project take as principal subject of study, the conception of History from the Mexican playwright, Rodolfo Usigli, who conceived the notion of Anti-History to refer to the construction of the poetic and verifiable analysis, during the theatre event. This difficult starts from the author`s context, a mid-twentieth century, which is the period that he developed his conception of history, which was parallel to the official, academic and scientific view. Our main objective has been to find the relevance, both for the author's time as currently, the discussion between History and Anti-History, involving the classical problem of pairs of scientific knowledge, which remained in apparent opposition elements as science and poetry, fiction and reality, subject and object, knowledge and emotion, intuition and method, order and disorder, largely due to the paradigm of simplicity, based on the principle of identity, in which was impossible to conceive an average that allows us to find a closeness between theatrical and textual discourses of historical reality. Thus, we found in the paradigm of complexity and trans disciplinary methodology, a way to undertake our investigation with the recognition of different levels of reality and perception levels, each one of these favored by dramatic poets and academic researchers, the logic of the third included make raises the notion of Trans-History, the construction of a walkway that through the "action" allows us a free flow between the levels of reality and perception of each historic speech.
Fecha de publicación
diciembre de 2011
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/266
Complejidad
Complexity
Levels of reality
Niveles de realidad
Transdisciplinariedad
Transdisciplinarity
Formato
Adobe PDF
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
MEJORA Y ADECUACIÓN DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
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