Título

"llegando a las scho-u-elas mexicanas”. incorporación e integración escolar en Tijuana y Cuernavaca de niños con experiencia migratoria en Estados Unidos

Autor

RODRIGO AGUILAR ZEPEDA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Artículo científico que aborda el tema de la incorporación e integración escolar en dos contextos de arribo.

La migración hacia México de niños de edad con experiencia migratoria entre México y Estados Unidos alcanzó su pico en el año 2010. Este artículo tiene la finalidad de analizar y comparar la forma en que niños con experiencia migratoria se incorporan e integran al sistema escolar mexicano en dos ciudades, Tijuana, Baja California y Cuernavaca, Morelos. A través de una estrategia metodológica de corte cualitativo se analizan y comparan las experiencias de incorporación e integración. Un resultado es que, en ambas ciudades, no hay evidencia de un impacto negativo entre ser niño con experiencia migratoria y su proceso de incorporación e integración escolar, aun cuando haya alta movilidad. Uno de los principales problemas en el proceso de integración es el idioma.

Editor

RA XIMHAI

Fecha de publicación

1 de junio de 2020

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

1665-0441

Idioma

Español

Relación

16

1

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

137

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.