Título

Universidades públicas mexicanas: Reglamentos de evaluación académica como dispositivos performativos

Autor

Eduardo Aguado López

ARIANNA BECERRIL GARCIA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Se analiza el Programa de Carrera Docente en Universidades Públicas Estatales, instrumento de evaluación promovido a nivel federal en México, para discernir su funcionamiento integral y orientación conceptual. Para ello se identifican las tareas y productos que evalúa, así como su lógica de valoración y ponderación. El programa se analiza a partir de sus normas de operación en nueve instituciones con base en sus respectivos reglamentos y documentos anexos más recientes. Los casos estudiados son las universidades públicas estatales de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guadalajara, Guanajuato, Sonora, Querétaro, Veracruz y Yucatán. Se plantea al programa como un dispositivo performativo que busca construir un perfil específico de académico-investigador a partir de criterios particulares de evaluación, ya que busca promover primordialmente la docencia, y en el ámbito de la investigación, principalmente la publicación de artículos científicos con presencia en bases de datos comerciales y el registro de instrumentos de propiedad intelectual.

Editor

Perfiles Educativos

Fecha de publicación

enero de 2022

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

2448-6167

Idioma

Español

Relación

XLIV

175

https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60397

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

54

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.