Título
Universidades públicas mexicanas: Reglamentos de evaluación académica como dispositivos performativos
Autor
Eduardo Aguado López
ARIANNA BECERRIL GARCIA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Se analiza el Programa de Carrera Docente en Universidades Públicas Estatales, instrumento de evaluación promovido a nivel federal en México, para discernir su funcionamiento integral y orientación conceptual. Para ello se identifican las tareas y productos que evalúa, así como su lógica de valoración y ponderación. El programa se analiza a partir de sus normas de operación en nueve instituciones con base en sus respectivos reglamentos y documentos anexos más recientes. Los casos estudiados son las universidades públicas estatales de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guadalajara, Guanajuato, Sonora, Querétaro, Veracruz y Yucatán. Se plantea al programa como un dispositivo performativo que busca construir un perfil específico de académico-investigador a partir de criterios particulares de evaluación, ya que busca promover primordialmente la docencia, y en el ámbito de la investigación, principalmente la publicación de artículos científicos con presencia en bases de datos comerciales y el registro de instrumentos de propiedad intelectual.
Editor
Perfiles Educativos
Fecha de publicación
enero de 2022
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Fuente
2448-6167
Idioma
Español
Relación
XLIV
175
https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60397
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
54