Título

Violencia de género. Escenarios y quehaceres pendientes

Autor

JUANA ALMA ROSA SANCHEZ OLVERA

EVA RAQUEL GUERECA TORRES

Fannella Giusti Minotre

MARTHA CAROLINA SERRANO BARQUIN

TANIA MORALES REYNOSO

OLIVIA TENA GUERRERO

Renata Aldaz Portas

Irvin Javier Espinosa Gutiérrez

Jorge Olvera García

LUZ MARIA CONSUELO JAIMES LEGORRETA

MARIA DEL ROSARIO VARELA ZUÑIGA

JOSE MARIA ARANDA SANCHEZ

MARIA ISABEL LARA ESCOBEDO

Ma Guadalupe Graciela Vélez Bautista

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La obra Violencia de género. Escenarios y quehaceres pendientes es producto de la importancia que para la Universidad Autónoma del Estado de México representa profundizar en los problemas sociales, como la violencia contra las mujeres, que para ser atendida y pueda disminuir requiere de la investigación multidisciplinaria. Asimismo, del interés que se tiene en vincular el conocimiento científico con el quehacer del sector público y las tareas gubernamentales. El objetivo es que el libro sea de interés para toda aquella población cuya tarea se dirija a atender el maltrato a las mujeres desde las instituciones hasta las organizaciones civiles, y sea de provecho para la comunidad universitaria. Al respecto, el Centro de Investigación en Estudios de Género y Equidad propició el espacio para establecer un debate con especialistas en estudios de género de distintas universidades, que permitió reconocer los avances y quehaceres pendientes relacionados con la eliminación de la violencia de género, así como explicar sus causas y las sugerencias para eliminarla o aminorarla. En este sentido, la obra contribuye a cumplir con uno de los objetivos de esta Casa de Estudios: difundir la perspectiva de igualdad de género, en relación con el respeto de los Derechos Humanos de las mujeres y de los hombres. Cabe reconocer la colaboración de los cuerpos académicos que conforman la Red de Fortalecimiento de la Equidad de Género de la uaem, así como la participación de las investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Nacional de Costa Rica.

El presente volumen Violencia de género: escenarios y quehaceres pendientes, es un texto que integra el resultado de una serie de investigaciones, que diversas/os especialistas nacionales y extranjeras/os que desde varias disciplinas y espacios han obtenido acerca de la dinámica y/o prevención de la violencia de género. El libro inicia con un capítulo intitulado: “Estudiantes universitarios y violencia en el salón de clase”, debido a que las sociólogas Alma Rosa Sánchez Olvera y Raquel Güereca Torres, se dieron a la tarea de indagar situaciones violentas en las aulas de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán (unam) y de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. A través de la aplicación de una encuesta y varias entrevistas grupales realizadas entre algunos núcleos del estudiantado universitario, las investigadoras identificaron los tipos de violencia que las y los estudiantes dicen vivir en el salón de clase, particularmente las referidas en la relación docente alumna/o. Asimismo, las autoras encontraron interesantes diferencias en los rasgos identitarios de las y los estudiantes de esas instituciones. También en el trabajo se discute qué es la violencia escolar y cómo se manifiestan las relaciones de poder en el salón de clase. De acuerdo con las investigadoras, dentro de los hallazgos más importantes destacan las asimetrías en el espacio escolar, expresadas en una desigualdad intergenérica e intragénerica, lo cual indica que la violencia de género es también padecida y ejercida por los hombres, y no sólo incide sobre las mujeres. De igual manera, la investigación aporta testimonios acerca del abuso que algunas mujeres (investidas de cierto poder o autoridad) ejercen contra sus congéneres o hacia los varones. El estudio también consideró las formas sutiles de la violencia, como la presión psicológica, la discriminación social, la imposición cultural, variantes de la violencia simbólica, abanico de posibilidades que intenta explicar las relaciones de dominio maestra/o-alumna/o, personal administrativo-alumnas/os, así como entre alumnas/os en el nivel académico. También, interesada en el tema de la violencia sexual en ambientes escolares, Fannella Giusti Minotre presenta el trabajo: “Percepciones del hostigamiento sexual en la academia: la experiencia de la Universidad Nacional de Costa Rica”, donde la autora expone un resumen de los principales hallazgos obtenidos en el Diagnóstico de percepciones del hostigamiento sexual en autoridades de la Universidad Nacional de Costa Rica, investigación que se desarrolló durante 2011. El estudio se inscribió en el marco del proyecto “Implementación y Ejecución de la Política Institucional contra el Hostigamiento Sexual en la una”, y respondió a la necesidad de diagnosticar los mecanismos institucionales que legitiman y perpetúan el ejercicio de prácticas de hostigamiento sexual en la universidad nacional del país centroamericano. Del mismo modo, este diagnóstico permitió identificar la necesidad de continuar con esta línea de investigación en el espacio universitario referido, ya que es indispensable profundizar y sistematizar las formas, manifestaciones, prevalencia, causas, actores involucrados en el hostigamiento sexual, para su eventual erradicación.

Editor

Universidad Autónoma del Estado de México

Fecha de publicación

2015

Tipo de publicación

Libro

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

6044

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.