Título

Vigilar al diferente. Las imágenes del indígena en la historia de México

Autor

FELIPE GONZALEZ ORTIZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Se construyen los imaginarios colectivos en torno a los indígenas, como grupo subalterno y subordinado, en el proceso de formación social de México. Se parte de reconocer el fenómeno histórico como la articulación estructural de grupos hegemónicos y grupos subordinados en los que los primeros movilizan imaginarios sobre los segundos, dichos imaginarios se asientan como postulados que funcionan como constructos ideológicos que sirven para mantener el control político de la sociedad en su conjunto. El artículo analiza un periodo largo de la historia de México; cada uno se estudia como un bloque histórico en el cual se los constructos imaginarios hegemónicos, asignando estatus determinados a los grupos no dominantes.

Se construyen los imaginarios colectivos en torno a los indígenas, como grupo subalterno y subordinado, en el proceso de formación social de México. Se parte de reconocer el fenómeno histórico como la articulación estructural de grupos hegemónicos y grupos subordinados en los que los primeros movilizan imaginarios sobre los segundos, dichos imaginarios se asientan como postulados que funcionan como constructos ideológicos que sirven para mantener el control político de la sociedad en su conjunto. El artículo analiza un periodo largo de la historia de México; cada uno se estudia como un bloque histórico en el cual se deslizan los constructos imaginarios hegemónicos, asignando estatus determinados a los grupos no dominantes.

Editor

Universidad Autónoma del Estado de México

Fecha de publicación

24 de abril de 2013

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/application/pdf

Fuente

Ciencia Ergo Sum (México) Num.3 Vol.20

Idioma

Español

Relación

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=104

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

202

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.