Título
Las niñas a la casa y los niños a la milpa: la construcción social de la infancia mazahua
Autor
Ivonne Vizcarra Bordi
NADIA MARIN GUADARRAMA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Sociología - ([Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (México) Num.40 Vol.13]) infancia - ([Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (México) Num.40 Vol.13]) mazahuas - ([Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (México) Num.40 Vol.13]) género - ([Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (México) Num.40 Vol.13]) identidad - ([Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (México) Num.40 Vol.13]) economía de subsistencia - ([Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (México) Num.40 Vol.13]) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Resumen o descripción
El propósito del estudio es abordar, desde la antropología feminista, la participación infantil en la economía de subsistencia de los hogares rurales mazahuas en tres generaciones. Se propone partir de la hipótesis de que las prácticas sociales, basadas en la división sexual del trabajo que contribuyen a la reproducción de los hogares rurales mazahuas, cambian más rápido que la subjetividad colectiva sobre asignación genérica de los roles tradicionales. Con la ayuda de la etnografía y relatos de algunas historias de vida, se analizan los cambios en las actividades de las niñas y los niños que responden a los ajustes que exigen las cri sis agrícolas, a los procesos de incorporación de la globalización y a las nuevas sujeciones de la política social mexicana. Pese a estos cambios reflejados en la vida cotidiana mazahua, se concluye que persisten ciertos rasgos identitarios sobre los roles de género, en los cuales a las niñas se les asocian con actividades reproductivas: "la casa", y a los niños con productivas: "la milpa".
Editor
Universidad Autónoma del Estado de México
Fecha de publicación
2006
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (México) Num.40 Vol.13
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=105
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
151