Título
La periferia mexiquense en la apertura de la economía urbana de la Ciudad de México
Autor
Guadalupe del Carmen Hoyos Castillo
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Demografía - ([Papeles de Población (México) Num.23 Vol.6]) Economía mexicana - ([Papeles de Población (México) Num.23 Vol.6]) Ciudades - ([Papeles de Población (México) Num.23 Vol.6]) Ciudad de México - ([Papeles de Población (México) Num.23 Vol.6]) Nueva economía - ([Papeles de Población (México) Num.23 Vol.6]) Periferia urbana - ([Papeles de Población (México) Num.23 Vol.6]) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Resumen o descripción
Con la apertura de la economía mexicana, las ciudades han manifestado variantes en la acumulación productiva y espacial; entre ellas, la Ciudad de México reporta segmentos dinámicos que tratan de enfrentar la competencia internacional y se adecuan en la trama urbana. En una revisión intrametropolitana de las transformaciones, en este artículo se distingue el papel que tienen las actividades promotoras de la nueva economía en la periferia norte de la Ciudad de México. Los municipios metropolitanos mexiquenses registran nuevas funciones económicas y se han constituido en periferias diferenciadas por la densidad y variedad de mercado de consumidores y su correspondiente pertenencia a ejes carreteros de integración regional. El crecimiento diferenciado que provocan las actividades económicas modernas se basa en la centralidad competitiva y en la multiplicación de proximidades económicas sobre los ejes carreteros.
Con la apertura de la economía mexicana, las ciudades han manifestado variantes en la acumulación productiva y espacial; entre ellas, la Ciudad de México reporta segmentos dinámicos que tratan de enfrentar la competencia internacional y se adecuan en la trama urbana. En una revisión intrametropolitana de las transformaciones, en este artículo se distingue el papel que tienen las actividades promotoras de la nueva economía en la periferia norte de la Ciudad de México. Los municipios metropolitanos mexiquenses registran nuevas funciones económicas y se han constituido en periferias diferenciadas por la densidad y variedad de mercado de consumidores y su correspondiente pertenencia a ejes carreteros de integración regional. El crecimiento diferenciado que provocan las actividades económicas modernas se basa en la centralidad competitiva y en la multiplicación de proximidades económicas sobre los ejes carreteros.
Editor
Universidad Autónoma del Estado de México
Fecha de publicación
enero de 2000
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Papeles de Población (México) Num.23 Vol.6
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=112
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
88