Título
Reseña "Política, poder y pupitres. Crítica al nuevo federalismo educativo" de Carlos Ornelas
Autor
ROSARIO ROGEL SALAZAR
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
true
Materias
Resumen o descripción
Dese a que federalismo y descentralización no son conceptos equiparables –ni en sus dimensiones teóricas y, mucho menos, en sus implicaciones prácticas– en diversos momentos de la historia mexicana parecen estar orientados al mismo fin: descongestionar el gobierno central y fortalecer los gobiernos locales con la intención de reforzar también su autonomía. Esto es lo que permite comprender por qué, aun cuando México es un país federal –según lo establece el artículo 40 de su Constitución Política– no es posible poner en duda la extrema centralización de su práctica sociopolítica, cuyos saldos buscan resarcirse a través de políticas descentralizadoras en los más diversos ámbitos. De entre ellos, destaca el caso de la educación no sólo por su magnitud en términos de recursos humanos y económicos, sino particularmente por la importancia política que implica.
Editor
Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
Fecha de publicación
2008
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Revista Mexicana de Investigación Educativa (México) Num.39 Vol.13
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=140
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
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