Título

Reseña "Política, poder y pupitres. Crítica al nuevo federalismo educativo" de Carlos Ornelas

Autor

ROSARIO ROGEL SALAZAR

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

true

Resumen o descripción

Dese a que federalismo y descentralización no son conceptos equiparables –ni en sus dimensiones teóricas y, mucho menos, en sus implicaciones prácticas– en diversos momentos de la historia mexicana parecen estar orientados al mismo fin: descongestionar el gobierno central y fortalecer los gobiernos locales con la intención de reforzar también su autonomía. Esto es lo que permite comprender por qué, aun cuando México es un país federal –según lo establece el artículo 40 de su Constitución Política– no es posible poner en duda la extrema centralización de su práctica sociopolítica, cuyos saldos buscan resarcirse a través de políticas descentralizadoras en los más diversos ámbitos. De entre ellos, destaca el caso de la educación no sólo por su magnitud en términos de recursos humanos y económicos, sino particularmente por la importancia política que implica.

Editor

Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.

Fecha de publicación

2008

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/application/pdf

Fuente

Revista Mexicana de Investigación Educativa (México) Num.39 Vol.13

Idioma

Español

Relación

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=140

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.