Título
La comercialización de la miel en el sur del Estado de México
Autor
Felipe de Jesús González Razo
SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR
JUVENCIO HERNANDEZ MARTINEZ
EUGENIO GUZMAN SORIA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
true
Materias
Estudios Agrarios - ([Revista Mexicana de Agronegocios (México) Num.34 Vol.XVIII]) Miel - ([Revista Mexicana de Agronegocios (México) Num.34 Vol.XVIII]) comercialización - ([Revista Mexicana de Agronegocios (México) Num.34 Vol.XVIII]) márgenes de comercialización - ([Revista Mexicana de Agronegocios (México) Num.34 Vol.XVIII]) CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA - (CTI)
Resumen o descripción
En México la producción apícola se ha desarrollado como una actividad relevante debida básicamente a que representa una importante fuente generadora de empleo en las zonas marginadas del país, así como una de las principales actividades captadoras de divisas dentro del subsector pecuario. Bajo este contexto, resulta importante analizar el sistema de producción imperante en el sur del estado de México, su proceso de comercialización y el impacto económico de dicha actividad en los diversos actores participantes; el año de referencia del estudio fue el 2010. Se determinó el sistema de explotación predominante en la región; asimismo se identificaron los principales canales de comercialización que sigue el producto desde su salida en la finca hasta su llegada al consumidor final y se calcularon sus márgenes de comercialización. Para el cálculo de dichos márgenes se siguieron lotes estadísticamente representativos del producto a su paso por los distintos agentes participantes y se registraron los distintos costos y precios que se fueron produciendo en su trayecto. El sistema de producción predominante en la apicultura del sur del estado de México es el extensivo o rústico, caracterizado por productores dispersos, los cuales poseen un pequeño número de colmenas, que abastecen el mercado local con mieles mixtas de diferentes colores y calidades; asimismo, dicha actividad se desarrolla como un complemento de otras actividades agrícolas y pecuarias. El canal de comercialización tradicional empleado para llevar el producto desde la explotación hasta el consumidor final es: la venta directa en la finca, la venta a acopiadores y la venta a detallistas. La participación del productor en el precio final del producto fue en promedio del 63.46%; los intermediarios participaron con el 15.92% y los detallistas con el 20.62%. El margen de comercialización total promedio fue de 30.53 $/l, del cual los detallistas obtuvieron el mayor margen promedio con 16.90 $/l, mientras el restante 13.63 $/l se lo adjudicaron los acopiadores. Los mayores márgenes de comercialización se alcanzaron durante los meses de agosto, octubre y enero.
Editor
Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A.C.
Fecha de publicación
2014
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Revista Mexicana de Agronegocios (México) Num.34 Vol.XVIII
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=141
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
0