Título
La gestión institucional en un centro de educación superior mexicano en el proceso de construcción de confianza desde los enfoques de atención al sujeto
Autor
NIDIA LOPEZ LIRA
VICTOR SANCHEZ GONZALEZ
JOSUE DENISS ROJAS ARAGON
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
educación - ([Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) (México) Num.1 Vol.XLV]) gestión institucional - ([Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) (México) Num.1 Vol.XLV]) confianza - ([Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) (México) Num.1 Vol.XLV]) confiabilidad - ([Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) (México) Num.1 Vol.XLV]) universidad - ([Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) (México) Num.1 Vol.XLV]) modelo educativo - ([Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) (México) Num.1 Vol.XLV]) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Resumen o descripción
Los modelos educativos propuestos en las tres últimas décadas han adoptado un enfoque centrado en el alumnado y en el aprendizaje. En este contexto, vale la pena preguntarse cómo se aplican, concretamente, en las instituciones de educación superior (IES), cuando se trata de entornos como el mexicano, donde el sistema educativo es altamente burocrático, centrado en la eficacia, no en la persona y estrechamente ligado al sistema político. El objetivo del presente artículo es mostrar la manera en que un centro universitario aplicó el modelo educativo general que ha adoptado la IES, y cómo lo ha traducido en acciones concretas adaptadas a su propio contexto, involucrando no solo actividades de enseñanzaaprendizaje, sino la gestión misma del espacio académico en su conjunto. La investigación es exploratoria, documental y sustentada en el diseño de estudio de caso. Los hallazgos encontrados señalan que las acciones emprendidas trascendieron el ámbito de aplicación de planes de estudio y abarcaron diferentes esferas de actuación del centro educativo, convirtiéndose en un caso de interés en el contexto mexicano (y tal vez latinoamericano) por conseguir que un modelo educativo general se aplicara, de manera integral y contextualizada, logrando convertirlo en un modelo de gestión institucional propio.
Editor
Centro de Estudios Educativos, A.C.
Fecha de publicación
2015
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) (México) Num.1 Vol.XLV
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=270
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
0