Título
Análisis de Interacciones en Clases de Español de Primer Grado de Primaria
Autor
ALDO BAZAN RAMIREZ
Xóchitl V. Martínez Monroy
MARITZA TREJO URIETA
Nivel de Acceso
true
Acceso Abierto
Materias
Psicología - ([Interamerican Journal of Psychology (Organismo Internacional) Num.3 Vol.43]) Interacción - ([Interamerican Journal of Psychology (Organismo Internacional) Num.3 Vol.43]) Nivel funcional - ([Interamerican Journal of Psychology (Organismo Internacional) Num.3 Vol.43]) Español - ([Interamerican Journal of Psychology (Organismo Internacional) Num.3 Vol.43]) Lengua escrita - ([Interamerican Journal of Psychology (Organismo Internacional) Num.3 Vol.43]) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI)
Resumen o descripción
Este trabajo aborda la interacción profesor-alumnos en una clase de español en cuatro grupos escolares de primer grado de primaria de México, a partir de videos. Cada video fue segmentada en episodios interactivos que fueron analizados con categorías únicas estructuradas tanto para el maestro como para el alumno, según la taxonomía funcional de Ribes y López (1985): interacciones contextuales, suplementarias, selectoras, sustitutivas referenciales y sustitutivas no referenciales, y dos categorías de seguimiento didáctico. En general, en el primer grado se estructuran mayormente interacciones en el nivel funcional más sencillo, seguido por interacciones de instrucciones de seguimiento y realimentación. Asimismo, aunque en menor proporción, en dos de los cuatro grupos se presentaron interacciones en niveles funcionales más complejos.
Editor
Sociedad Interamericana de Psicología
Fecha de publicación
2009
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Interamerican Journal of Psychology (Organismo Internacional) Num.3 Vol.43
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=284
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
0