Título

Análisis de Interacciones en Clases de Español de Primer Grado de Primaria

Autor

ALDO BAZAN RAMIREZ

Xóchitl V. Martínez Monroy

MARITZA TREJO URIETA

Nivel de Acceso

true

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Este trabajo aborda la interacción profesor-alumnos en una clase de español en cuatro grupos escolares de primer grado de primaria de México, a partir de videos. Cada video fue segmentada en episodios interactivos que fueron analizados con categorías únicas estructuradas tanto para el maestro como para el alumno, según la taxonomía funcional de Ribes y López (1985): interacciones contextuales, suplementarias, selectoras, sustitutivas referenciales y sustitutivas no referenciales, y dos categorías de seguimiento didáctico. En general, en el primer grado se estructuran mayormente interacciones en el nivel funcional más sencillo, seguido por interacciones de instrucciones de seguimiento y realimentación. Asimismo, aunque en menor proporción, en dos de los cuatro grupos se presentaron interacciones en niveles funcionales más complejos.

Editor

Sociedad Interamericana de Psicología

Fecha de publicación

2009

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/application/pdf

Fuente

Interamerican Journal of Psychology (Organismo Internacional) Num.3 Vol.43

Idioma

Español

Relación

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=284

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.