Título

La dominación masculina en México. Algunos aspectos formativos y educativos. Fines del siglo XVIII y XIX

Autor

Héctor Paulino Serrano Barquin

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El presente artículo pretende mostrar la formulación de estereotipos femeninos a partir de la estructura social patriarcal, cuyos orígenes se encuentran desde la configuración de tales identidades sexuales, perceptiblemente opuestas. Esto se dio dentro del periodo novohispano y aún durante el surgimiento del México Independiente, cuyo siglo se caracterizó por una alternante y difusa orientación laica de los aspectos formativos del género; proceso ahora entendido como construcción cultural. La educación en la Nueva España se dio bajo un modelo religioso, monolítico y vertical. La mayoría de los educadores fueron sacerdotes, monjas y seglares; así, la formación de la mujer fue sexista y rigurosa, basada en severas normas cristianas, así como en tratados de moralidad que prosiguieron durante la mayor parte del siglo XIX, tanto en escuelas del nivel básico como en el hogar, espacios a los que su formación estuvo constreñida.

Editor

Universidad Autónoma del Estado de México

Fecha de publicación

2004

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/application/pdf

Fuente

Tiempo de Educar (México) Num.9 Vol.5

Idioma

Español

Relación

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=311

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

92

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.