Título
La dominación masculina en México. Algunos aspectos formativos y educativos. Fines del siglo XVIII y XIX
Autor
Héctor Paulino Serrano Barquin
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Resumen o descripción
El presente artículo pretende mostrar la formulación de estereotipos femeninos a partir de la estructura social patriarcal, cuyos orígenes se encuentran desde la configuración de tales identidades sexuales, perceptiblemente opuestas. Esto se dio dentro del periodo novohispano y aún durante el surgimiento del México Independiente, cuyo siglo se caracterizó por una alternante y difusa orientación laica de los aspectos formativos del género; proceso ahora entendido como construcción cultural. La educación en la Nueva España se dio bajo un modelo religioso, monolítico y vertical. La mayoría de los educadores fueron sacerdotes, monjas y seglares; así, la formación de la mujer fue sexista y rigurosa, basada en severas normas cristianas, así como en tratados de moralidad que prosiguieron durante la mayor parte del siglo XIX, tanto en escuelas del nivel básico como en el hogar, espacios a los que su formación estuvo constreñida.
Editor
Universidad Autónoma del Estado de México
Fecha de publicación
2004
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Tiempo de Educar (México) Num.9 Vol.5
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=311
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
92