Título
Vialidad paseo tollocan en la Ciudad de Toluca
Autor
GUADALUPE DEL CARMEN HOYOS CASTILLO
MARCE DARINKA CAMACHO RAMIREZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
La ponencia estudia el funcionamiento de la vialidad Paseo Tollocan, en el oriente de la ciudad de Toluca, aborda los flujos, tipo de transporte y el papel en la dirección del crecimiento urbano regional. Aquí sostenemos que dicho eje vial presenta ineficiencia como consecuencia de la multifuncionalidad que desarrolla, derivados de los problemas en la estructura morfológica vial, ello acarrea consecuencias negativas al desarrollo urbano, a la economía urbana y al ambiente. La vialidad Paseo Tollocan, es uno de los ejes de la estructura urbana vial más importantes para la ciudad de Toluca y actualmente tiene triple función de movilidad por la yuxtaposición de roles que afronta con creses: eje de circulación, medio de comunicación o carretera y eje de expansión urbana, a su vez tiene un papel económico. La investigación documenta con base en los aforos, que éstos han incrementado en ambos sentidos del eje vial. Presenta puntos de conflicto, observado en los estudios de nivel de servicio y los movimientos direccionales los cuales reportan conflictos en los cuerpos laterales y los cruces con otras avenidas, ello deriva en desplazamientos lentos, al mismo tiempo que se dificulta la accesibilidad. En suma, reporta un nivel de servicio deficiente con alta congestión.
La ponencia estudia el funcionamiento de la vialidad Paseo Tollocan, en el oriente de la ciudad de Toluca, aborda los flujos, tipo de transporte y el papel en la dirección del crecimiento urbano regional. Aquí sostenemos que dicho eje vial presenta ineficiencia como consecuencia de la multifuncionalidad que desarrolla, derivados de los problemas en la estructura morfológica vial, ello acarrea consecuencias negativas al desarrollo urbano, a la economía urbana y al ambiente. La vialidad Paseo Tollocan, es uno de los ejes de la estructura urbana vial más importantes para la ciudad de Toluca y actualmente tiene triple función de movilidad por la yuxtaposición de roles que afronta con creses: eje de circulación, medio de comunicación o carretera y eje de expansión urbana, a su vez tiene un papel económico. La investigación documenta con base en los aforos, que éstos han incrementado en ambos sentidos del eje vial. Presenta puntos de conflicto, observado en los estudios de nivel de servicio y los movimientos direccionales los cuales reportan conflictos en los cuerpos laterales y los cruces con otras avenidas, ello deriva en desplazamientos lentos, al mismo tiempo que se dificulta la accesibilidad. En suma, reporta un nivel de servicio deficiente con alta congestión.
Editor
Universidad Autónoma del Estado de México
Fecha de publicación
2010
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Quivera (México) Num.2 Vol.12
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=401
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
2245