Título
Origen y desarrollo del Partido Acción Nacional. Su institucionalización y cambio organizacional
Autor
MARTHA ELISA NATERAS GONZALEZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Resumen o descripción
El Partido de Acción Nacional en tanto organización política, ha sido partícipe en la construcción del sistema electoral y del sistema de partidos en México. Sus ofertas de campaña han llevado a una creciente cantidad de ciudadanos a la militancia, a la vez que ha sido pieza clave para realizar reformas constitucionales. Actualmente, está al frente del Poder Ejecutivo Federal, es gobierno en 10 entidades federativas , en 458 municipios y es mayoría en varios congresos locales. Por tal motivo, el objetivo de esta ponencia es conocer y comprender cómo el Partido Acción Nacional (PAN) desde su creación hasta el año 2000, ha desarrollado nuevas estrategias de cambio organizacional como la profesionalización de su burocracia; la modificación de su estructura interna y de sus documentos básicos; la búsqueda de distintas fuentes de financiamiento; el crecimiento de su militancia; su relación con otras organizaciones; su adaptación al ambiente; pero sobre todo, su marketing político que le ha permitido tener un papel sobresaliente en el Sistema Político Mexicano y convertirse en gobierno.
El Partido de Acción Nacional en tanto organización política, ha sido partícipe en la construcción del sistema electoral y del sistema de partidos en México. Sus ofertas de campaña han llevado a una creciente cantidad de ciudadanos a la militancia, a la vez que ha sido pieza clave para realizar reformas constitucionales. Actualmente, está al frente del Poder Ejecutivo Federal, es gobierno en 10 entidades federativas , en 458 municipios y es mayoría en varios congresos locales. Por tal motivo, el objetivo de esta ponencia es conocer y comprender cómo el Partido Acción Nacional (PAN) desde su creación hasta el año 2000, ha desarrollado nuevas estrategias de cambio organizacional como la profesionalización de su burocracia; la modificación de su estructura interna y de sus documentos básicos; la búsqueda de distintas fuentes de financiamiento; el crecimiento de su militancia; su relación con otras organizaciones; su adaptación al ambiente; pero sobre todo, su marketing político que le ha permitido tener un papel sobresaliente en el Sistema Político Mexicano y convertirse en gobierno.
Editor
Universidad Autónoma del Estado de México
Fecha de publicación
19 de mayo de 2005
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Espacios Públicos (México) Num.16 Vol.8
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=676
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
582