Title
Una propuesta didáctica para el aprendizaje centrado en el estudiante
Author
JUAN FRANCISCO MARQUEZ VAZQUEZ
Laura López Garduño
VERONICA PICHARDO CUEVA
Access level
true
Open Access
Subjects
Educación - ([Apertura (México) Num.8 Vol.8]) Innovación educativa - ([Apertura (México) Num.8 Vol.8]) materiales didácticos - ([Apertura (México) Num.8 Vol.8]) tecnologías de la información y la comunicación (TIC) - ([Apertura (México) Num.8 Vol.8]) aprendizaje centrado en el estudiante - ([Apertura (México) Num.8 Vol.8]) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Summary or description
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con base en la experiencia en el diseño de materiales educativos digitales de programas educativos a distancia, emprende acciones para contribuir en la generación de prácticas educativas innovadoras en el nivel medio superior que atiendan el paradigma centrado en el aprendizaje. La acción específica del trabajo que se presenta es el diseño de materiales educativos a partir de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), basado en un enfoque didáctico-comunicativo, para crear y recrear ambientes virtuales de aprendizaje, dirigido a atender una problemática de comprensión de temas complejos. La propuesta didáctica es la elaboración de Módulos Integrales de Aprendizaje (MIA), que consiste en el desarrollo de contenidos disciplinarios por docentes interesados en innovar su práctica educativa quienes, en conjunto con un equipo multidisciplinario de asesores, incorporan recursos didácticos multimedia en apoyo al aprendizaje de estudiantes de alto riesgo académico, con el objeto de favorecer su autoestudio y la autorregulación. En la propuesta del proceso de desarrollo de los MIA, el estudiante es el sujeto del aprendizaje y el profesor recrea el conocimiento en un proceso educativo basado en la interacción didáctico-comunicativa apoyada en las TIC. La propuesta de didáctica refiere la metodología y el planteamiento de evaluación de la aplicación de los MIA en la asignatura de Álgebra del nivel medio superior.
Publisher
Universidad de Guadalajara
Publish date
2008
Publication type
Article
Information Resource
Format
application/application/pdf
Source
Apertura (México) Num.8 Vol.8
Language
Spanish
Relation
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=688
Audience
Students
Researchers
Source repository
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Downloads
0