Título
Validación de un cuestionario de tareas de crianza en mujeres mexicanas
Autor
ERIKA ROBLES ESTRADA
HANS OUDHOF VAN BARNEVELD
Nivel de Acceso
true
Acceso Abierto
Materias
Psicología - ([Pensamiento Psicológico (Colombia) Num.14 Vol.7]) Crianza - ([Pensamiento Psicológico (Colombia) Num.14 Vol.7]) familia - ([Pensamiento Psicológico (Colombia) Num.14 Vol.7]) socialización - ([Pensamiento Psicológico (Colombia) Num.14 Vol.7]) mujeres - ([Pensamiento Psicológico (Colombia) Num.14 Vol.7]) estudios de validación - ([Pensamiento Psicológico (Colombia) Num.14 Vol.7]) madres - ([Pensamiento Psicológico (Colombia) Num.14 Vol.7]) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Resumen o descripción
Objetivo: este estudio tuvo como objetivo describir la validez y confiabilidad de un instrumento para medir la crianza que practican las madres mexicanas. Método: se realizó un estudio instrumental con análisis factorial para la validación de un instrumento. Se aplicó el Cuestionario de tareas de crianza para padres, de Rink y Knot-Dickscheit, en una muestra de 670 mujeres de la ciudad de Toluca, que tuvieran hijos de 12 años o más. Resultados: se encontraron siete factores del instrumento: comunicación entre padres e hijos, aceptación de la identidad del hijo, recursos materiales suficientes, control sobre las acciones de los hijos, cuidado de la salud física y mental, límites y expectativas y ambiente y vivienda. Tres de las diez tareas de crianza incluidas en la versión original del Cuestionario ya no aparecieron en el instrumento validado: regularidad en las actividades diarias, buena red social y relaciones mutuas adecuadas en el hogar. Conclusión: se concluye que estos aspectos aparentemente son considerados de menor importancia en el proceso de crianza por las madres en el contexto sociocultural mexicano.
Editor
Pontificia Universidad Javeriana
Fecha de publicación
2010
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Pensamiento Psicológico (Colombia) Num.14 Vol.7
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=801
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
0